CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Autoridades de Yucatán y Quintana Roo, listas ante temporada de huracanes

Las autoridades de Yucatán y Quintana Roo se encuentran listas para enfrentar la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, que inicia este primero de junio.

El Plan Nacional de Respuesta MX de la administración pública federal inició sesiones, por lo que las instancias del gobierno federal, estatal y municipal están coordinadas para auxiliar a la población en caso de alguna contingencia.

“Nos permite evaluar nuestra capacidad de respuesta y de las instituciones de los tres niveles de gobierno ante una eventualidad o emergencia”, dijo Aarón Palomo, director de Protección Civil en Yucatán.

Las autoridades señalaron que esta temporada de huracanes se pronostica intensa.

“En la zona que nos compete, que es el Océano Atlántico, se pronostican 11 ciclones, siete tormentas tropicales, dos huracanes de categoría 1 a 2 y dos huracanes de categoría 3 o mayor”, precisó José Mendicuti, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán.

En 2016 se formaron 36 ciclones con nombre, de los cuales, 15 fueron en el Océano Atlántico y 21 en el Océano Pacífico, seis de ellos impactaron en costas mexicanas.

De acuerdo con los pronósticos, este año de tres a cinco ciclones podrían afectar directamente al país.

Suemy vive en San Ignacio, al norte de Mérida, poblado que fue devastado por el huracán Isidor en 2002 y sabe qué hacer en caso de emergencia.

“Si llegara a venir apoyos para el refugio, tenemos que irnos, tenemos que estar prevenidos, tener nuestras lámparas a mano o unas velas para poder ver”, dijo Suemy Medina, testimonio.

En Yucatán, 21 dependencias están listas con equipo de primera respuesta, dividido en cinco regiones estratégicas con más de 250 vehículos de emergencia como bomberos, Seguridad Pública y Policía Federal.

También participarán más de mil brigadistas que apoyarán en 50 albergues estatales y 1667 refugios temporales.

En Quintana Roo fueron habilitados 778 refugios temporales para albergar a 281 mil personas. Además, están listos 308 vehículos operativos y personal para formar dos mil 686 brigadistas.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE