POLíTICA

Oposición venezolana marcha previo a reunión de la OEA

La oposición convocó este miércoles a marchas en toda Venezuela para demostrar su fuerza en las calles en la antesala a la reunión que sostendrá la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir sobre la crisis que enfrenta el país después de dos meses de protestas contra el gobierno.

[bc_video video_id=”5454746898001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Desde 22 puntos del este y oeste de la capital, los opositores esperan marchar hacia la cancillería, en el centro de Caracas, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la compleja situación que enfrenta el país suramericano y las exigencias de los sectores adversos al gobierno.

“Tenemos que mostrarle al mundo que es la mayoría del país la que quiere un cambio democrático”, afirmó la noche del martes el dirigente y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, al exhortar a los opositores a salir a las calles para exigir elecciones libres, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los presos políticos, el desarme de los grupos paramilitares y el respeto a la Asamblea Nacional.

Las protestas en Venezuela entraron en el tercer mes sin que se vislumbren posibilidades de acercamiento entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro que sigue adelante con el proceso para la redacción de una nueva constitución, que sus adversarios consideran como un “fraude constitucional”.

Los disturbios _que se iniciaron a finales de marzo a raíz de dos sentencias que dictó el Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso, de mayoría opositora, que luego revirtió_ han dejado al menos 60 muertos, más de 1.110 heridos, y varios centenares de detenidos.

A partir de este miércoles y por espacio de dos días el Consejo Nacional Electoral abrirá el proceso para la inscripción de los candidatos para integrar la Asamblea Nacional Constituyente. Las elecciones sectoriales y territoriales de los 545 constituyentes se realizarán en julio.

Horas antes de la reunión de los cancilleres en la OEA, Maduro denunció que su gobierno enfrenta una “campaña mediática” dirigida por corporaciones extranjeras que busca desvirtuar la realidad de Venezuela.

“Tenemos la fuerza moral suficiente para seguir conteniendo a los violentos, derrotando al fascismo”, dijo el gobernante, en un encuentro con sus ministros en el palacio presidencial, donde ratificó que seguirá adelante con el proceso constituyente a pesar de las presiones contra su gobierno.

El oficialismo también convocó para este miércoles a una “marcha antiimperialista” en el centro de la ciudad en protesta contra la OEA.
El gobierno de Maduro denunció a finales de abril el tratado de la OEA para iniciar el proceso de salida de la organización que podría concretarse en dos años.

HVI