CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta preventiva por mar de fondo en costas de Guerrero

En Guerrero, autoridades de Protección Civil emitieron un alertamiento a la población, a la comunidad marítima y al turismo por la presencia de un nuevo evento de mar fondo en el Pacífico.

[bc_video video_id=”5440250235001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

El fenómeno ocasionará en las costas y zonas marítimas aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente.

“El gobierno del estado a través de su Secretaría de Protección Civil emitió un boletín de alerta, solamente de alerta preventiva para estar totalmente prevenidos para el tema del oleaje”, indicó Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

El puerto permanece abierto a la navegación, pero el fenómeno se mantendrá bajo vigilancia durante las próximas 96 horas porque las marejadas no son continuas, sino con periodos variados de manifestación, por lo que hay que extremar precauciones para no ser sorprendidos por el oleaje.

“Hay un programa de salvavidas de los tres órdenes de gobierno tanto federal, estatal y municipal”, destacó Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

A los turistas que visitan las playas se les recomiendan que eviten acercarse a observar el rompimiento de las olas, y a los navegantes de embarcaciones menores se les pide tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto.

Hoteles y restaurantes de la franja turística han sido informados de la presencia del fenómeno para que adviertan a huéspedes y clientes sobre el riesgo que representa el mar en sus condiciones actuales.

Con información de Isaac Flores.

Rar