CRIMEN Y SEGURIDAD

Declaran inimputable al atacante de un sacerdote en la Catedral Metropolitana

Este jueves, el juez de Control Alejandro Cruz Sevilla calificó como legal la detención de Juan René Silva Martínez, presunto agresor del sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, quien fue atacado cuando oficiaba una misa en la Catedral Metropolitana el pasado 15 de mayo.

Durante la audiencia inicial, que se realizó en la sala 1 de juicio oral del Reclusorio Oriente, el juez de Control consideró al acusado como inimputable porque se trata de una persona con un trastorno mental, denominado trastorno psicótico, y por el que el presunto agresor no tiene la capacidad para conocer de su condición jurídica.

Antes de iniciar la audiencia, Juan René Silva Martínez platicó con sus abogados defensores de oficio.

Silva Martínez se veía tranquilo y en ocasiones con la vista perdida.

En todo momento, un Policía procesal lo custodió.

Frente a él estaba el juez y a su lado derecho, sus abogados defensores.

A su izquierda había una persona que lo asistía y un perito en psiquiatría.

Del otro lado del estrado estaban los ministerios públicos y el abogado de la víctima, quien por su estado de salud aún permanece en el hospital.

El Ministerio Público presentó la acusación contra el imputado al que acusó del delito de homicidio en grado de tentativa.

El Ministerio Público afirmó que los hechos ocurrieron a las 6:40 horas del pasado 15 de mayo cuando el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá oficiaba misa y el agresor se le acercó, lo tomó por la espalda y lo atacó con un cuchillo.

Agregó que en ese momento el párroco gritó pidiendo ayuda y que dos mujeres, que hoy son testigos, pidieron auxilio a un policía federal, quien detuvo a Juan René Silva Martínez.

Luego de escuchar la acusación, el juez consideró que la detención había sido legal, entonces le preguntó al imputado si quería hacer una declaración.

Por asesoría de sus abogados, del perito en psiquiatría y de la persona que lo asistía, Juan René Silva dijo que no declararía.

Posteriormente, el Ministerio Público pidió iniciar la audiencia de vinculación al proceso.

El imputado, también por asesoría de sus abogados, pidió ampliar la duplicidad del término a 144 horas para presentar pruebas a su favor.

Ante esto, a petición del Ministerio Público, el juez Alejandro Cruz Sevilla determinó que el imputado fuera internado en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial, debido a que se trata de una persona con discapacidad mental.

La próxima audiencia es el lunes 22 de mayo para resolver la situación jurídica de Juan René Silva Martínez.

A la audiencia asistieron dos personas que dijeron ser familiares del imputado, pero al salir no quisieron hacer declaraciones.

Con información de Mario Torres

LHE/AGHO