ECONOMíA

Meade pide esperar avances de Cofece sobre presuntas prácticas monopólicas de 7 bancos

La Comisión Federal de Competencia investiga a siete bancos por supuestas prácticas monopólicas, según difundió la agencia de información financiera Bloomberg.

Las investigaciones se centran en la supuesta creación de un esquema de colusión para manipular los bonos del gobierno y de dependencias estatales en subastas primarias, algunos bancos ya han recibido solicitudes de información relacionadas con esta investigación.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, se refirió a esta investigación. Dijo que se debe esperar a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) entregue avances a las autoridades financieras

“Hoy cuando enfrentamos una contingencia, por cierto cada vez más frecuencia con cargo al cambio climático, México es de los países que hacen una de las mejores gestiones públicas de ese riesgo. Tenemos para enfrentarlos un primer escalón en lo presupuestal el Fondo Nacional de Desastres Naturales. Son 6 millones de mexicanos que enfrentan el riesgo de pobreza y que al amparo de despliegue social del Estado cuentan con recursos para acercarse a la educación, a la salud y a la mejora en la vivienda. Ese también es un ejemplo de una administración pública del riesgo que enfrentan en pobreza todavía muchos de los mexicanos”, precisó Meade.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, aseguró que no sabe nada al respecto, dijo que la comisión que ya solicitó información a los bancos sobre la conducta de los llamados “formadores de mercados”, y que, aunque no dependen de ellos, cuentan con respaldos digitales de sus operaciones.

“La mayor parte de los bancos tienen respaldos digitales y sobre todo en el caso de los bancos con operación internacional es mucho más usual tener un centro de cómputo aquí y uno adicional por cualquier evento”, dijo.

Con información de FOROtv

AGHO