ESTADOS UNIDOS

Magnate ruso vinculado a Putin demanda a AP por difamación

Un multimillonario ruso vinculado con Vladimir Putin ha demandado a la agencia The Associated Press por difamación a raíz de una historia sobre sus relaciones con un ex directivo de la campaña presidencial de Donald Trump.

El magnate del aluminio Oleg Deripaska alega en su demanda por difamación y calumnias, presentada el lunes ante un tribunal federal en Estados Unidos, que la historia publicada por la AP el 22 de marzo acerca de sus relaciones comerciales con Paul Manafort era inexacta y perjudicó su carrera al acusarlo falsamente de actividad criminal.

La abogada de la AP, Karen Kaiser, dijo que la organización noticiosa ratifica su información y se defenderá vigorosamente.

La AP informó que antes de trabajar para Donald Trump como jefe de campaña, Manafort trabajó en secreto para Deripaska con un plan “para dar grandes beneficios al gobierno de Putin”.

La historia se basó en entrevistas con personas al tanto de los pagos a Manafort y archivos corporativos obtenidos por la AP. Entre ellos había memorandos sobre estrategia y registros de transferencias internacionales de millones de dólares.

Según la historia, ya en junio de 2005 Manafort sostuvo que influenciaría la política, las transacciones de negocios y la cobertura noticiosa en Estados Unidos, Europa y las antiguas repúblicas soviéticas en beneficio del gobierno del presidente Vladimir Putin. Manafort presentó los planes a Deripaska, un magnate del aluminio y aliado estrecho de Putin.

Posteriormente, Manafort firmó un contrato con Deripaska por 10 millones de dólares anuales a partir de 2006. La historia indicaba que no estaba claro cuánto trabajo realizó Manafort bajo el contrato.

La historia dijo que Manafort y Deripaska mantuvieron una relación de negocios al menos hasta 2009, pero que los dos tuvieron desavenencias que salieron a la luz en una corte de quiebras de las islas Caimán en 2014.

Después de que salió publicada la historia de AP, Deripaska pagó avisos en diarios estadounidenses en los cuales dijo que se trataba de una “afirmación maliciosa y mentira” y que él jamás había hecho compromisos o contratos para promover o fomentar los intereses de Putin. Dijo que estaba dispuesto a comparecer en audiencias del Congreso en Washington para hablar de su antigua relación de negocios con Manafort.

HVI