ESTADOS UNIDOS

Trump amenaza con cancelar las ruedas de prensa de la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso hoy acabar con las ruedas de prensa y distribuir respuestas por escrito “en beneficio de la precisión”, después de las contradicciones sobre el despido del director del FBI. Trump se lanzó de nuevo a su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana para atacar a la prensa, que critica la confusión que él mismo ha generado sobre las razones del sorpresivo despido del director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey.

En Twitter, Trump argumentó que los medios falsos están trabajando horas extra.

Aseguró que como un presidente muy activo, con muchas cosas pasando, no es posible para sus subordinados estar en un podio con precisión perfecta.

“Tal vez lo mejor sería cancelar todas las futuras ruedas de prensa y entregar respuestas escritas por el bien de la precisión”, escribió.

En la red social, el presidente Trump también arremetió en contra de los demócratas y los señaló por ‘fabricar’ la historia de la colusión del equipo republicano de campaña con Rusia, como una excusa por haber perdido las elecciones.

JAMES COMEY

En otro tuit, Trump arremetió de nueva cuenta contra James Comey, al sugerir que el exdirector del FBI es responsable de filtraciones. Escribió: “¡James Comey debe esperar que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él comience a (hacer) filtraciones a la prensa!”

El presidente había indicado el jueves en una entrevista con la cadena NBC que había tenido dos conversaciones telefónicas y otra en una cena con Comey, durante las cuales le había preguntado si había una investigación contra él por una supuesta colusión con Rusia.

Trump ha defendido su decisión de despedir a Comey y precisó que lo iba a hacer “independientemente de la recomendación” que recibió de su fiscal general, Jeff Sessions, y del subfiscal general, Rod Rosenstein.

Rosenstein, el “número dos” del Departamento de Justicia, se encargó de elaborar un memorando de tres páginas para explicar las razones del despido del director del FBI, un documento que, según la Casa Blanca, fue lo que llevó a Trump a concluir que Comey debía ser destituido “con efecto inmediato”.

El subfiscal general amenazó incluso con dimitir después de la versión de la Casa Blanca acerca de que fue él quien impulsó la salida de Comey, según dijeron funcionarios gubernamentales a medios estadounidenses.

En entrevista con NBC, Trump contradijo totalmente la versión de la Casa Blanca sobre la destitución de Comey. “Lo iba a despedir con independencia de la recomendación”, aseguró.

Comey “es un fanfarrón” y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) era “un descontrol” desde hace tiempo, según Trump.

La razón oficial del despido de Comey ofrecida por la Casa Blanca es la mala gestión que hizo de la investigación sobre el uso que hizo la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones de noviembre, de servidores de correo privados para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

El despido de Comey ha generado una gran controversia, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de noviembre y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.

MLV