CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Retiran toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo

En los primeros 4 meses del año, más de 3 mil 500 toneladas de sargazo se removieron de las playas de Quintana Roo.

Tan sólo en Cancún se removieron mil 500 toneladas de 11 playas, en la Riviera Maya fueron más de mil 200 y poco más de 800 toneladas de sargazo en Puerto Morelos, Cozumel e Isla mujeres.

El 2015 fue el año con el mayor número de toneladas de sargazo recolectado.

Para evitar que el sargazo se acumule en las playas, más de 300 brigadistas de diversas dependencias limpian todos los días el sargazo que llega a las playas.

“Hay una brigada que es limpieza de playas que son los encargados, vienen y si hay sargazo en la orilla, la recogen, la hacen a un lado, hacen un hueco y lo entierran”, señaló Jonathan Castro, protección Civil en Benito Juárez.

El sargazo es un alga tropical que se entrelazan y forman malezas marinas flotantes y se forman por fenómenos como el aumento de nutrientes en el mar y corrientes marinas que viajan miles de kilómetros por el Océano Atlántico hasta llegar al Mar Caribe.

Los especialistas señalan que al enterrar las algas éstas se vuelven arena.

“No es tóxico, el único problema que en realidad tiene es que su abundancia puede causar malos olores cuando se empieza a descomponer en la playa y también puede afectar el arribazón de tortugas”, explicó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que se realizó un muestreo en playas de Quintana Roo, para determinar la calidad del agua de mar en los centros turísticos.

“Tenemos 78 playas como tal, todas son aptas para uso recreativo en diferentes puntos de Quintana Roo, la cantidad de playas hay más pero sólo realizamos 78 puntos de muestreo”, indicó Miguel Alejandro Pino, director de Cofepris en Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo, informó que este 2017 podría ser una temporada atípica, es decir, con mayor cantidad de sargazo acumulado, según muestreos satelitales realizados por la Universidad de Texas.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

Trabajos de limpieza por sargazo en playas de Cancún. (Notimex, archivo)