CONFLICTOS ARMADOS

ELN secuestra a ocho personas en Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó este lunes que ocho personas fueron secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona del departamento del Chocó, al noroeste del país.

Villegas, por mandato del presidente Juan Manuel Santos, viajó a la zona del secuestro acompañado por el director de la policía, general Jorge Nieto, y el comandante de las fuerzas militares, general Juan Pablo Rodríguez.

“Revisamos la situación de orden público en esta zona, especialmente el secuestro de ocho jóvenes chocoanos por parte del ELN hace aproximadamente 20 horas en Sesego, Nóvita. En este momento se están realizando operaciones de presión para que esta guerrilla los libere lo más pronto posible”, dijo Villegas.

Luego de un consejo de seguridad en el municipio donde se realizaron los secuestros, Villegas anunció que 500 miembros de la policía, ejército y policía judicial reforzarán la zona en los próximos días y señaló que el ELN debe entregar lo más pronto posible a los ocho jóvenes secuestrados. En el departamento del Chocó hay unos 8 mil policías y militares.

Por su parte, el presidente Santos se refirió al tema durante una entrevista con la cadena radial RCN y dijo: “No hemos bajado la guardia; 173 capturas, 17 muertos en operaciones. Les estamos dando duro en la parte militar: garrote y zanahoria”.

“El garrote seguirá, como siguió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mucho tiempo, y esperamos que con el ELN avancemos en la parte humanitaria para poder desacelerar esta guerra. Llevamos 52 años combatiéndolos y no hay que perder la paciencia, hasta tanto no avance la mesa de negociaciones”, agregó el mandatario.

En los últimos días, el ELN ha hostigado sedes policiales e infraestructura petrolera en diferentes zonas del país. Hasta el momento han muerto más de tres uniformados.

Desde el pasado 7 de febrero, delegados de Santos y el ELN se encuentran reunidos en Quito, Ecuador, para llegar a una negociación de paz. El ELN tiene en sus filas mil 500 hombres, según el ministerio de Defensa.

Secuestro masivo de ELN dificulta diálogos de paz

El gobierno de Colombia atribuyó al ELN, única guerrilla activa, el secuestro de ocho personas en una selvática zona del noroeste del país, y consideró que actos así “dificultan enormemente” los diálogos de paz para superar medio siglo de conflicto.

“Las torpezas del Frente Occidental del ELN en Chocó, secuestrando y delinquiendo, dificultan enormemente negociaciones de Quito”, escribió en Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las pláticas iniciadas en febrero en Ecuador.

Siete hombres y una mujer, entre los cuales presuntamente hay un menor de edad, fueron secuestrados el domingo en Sesegó, zona rural del remoto municipio de Nóvita, departamento del Chocó, por un grupo armado ilegal, señalado por las autoridades de pertenecer al ELN.

El defensor regional del Pueblo, Luis Enrique Murillo, dijo que los ocho estaban en sus casas cuando “fueron detenidos de una forma ilegal y se les condujo por el pueblo hasta el embarcadero y allí los llevaron por el río Samaná”, explicó.

FJMM