CRIMEN Y SEGURIDAD

UNAM actuará con firmeza para esclarecer muerte de mujer en CU: Graue

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuará con absoluta transparencia y firmeza para esclarecer la muerte de la mujer hallada entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers.

 

La institución educativa adelantó que en las próximas semanas se reforzarán las acciones para mejorar la seguridad en el campus universitario y se instrumentarán nuevas medidas para combatir los actos de violencia, delincuencia, las arbitrariedades y la impunidad.

Señaló que desde el momento en que fue descubierto el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio Martínez, y hasta la fecha, la Rectoría y la administración central de la máxima casa de estudios han acompañado a las instancias investigadoras para esclarecer los hechos.

“Pusimos a disposición del Ministerio Público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades competentes a posibles testigos,” indicó.

Graue Wiechers expresó su profundo sentir a la familia de la víctima y la “indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven, es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado. Su muerte representa todo lo que como sociedad no queremos ser”.

Enfatizó que también “representa el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado”.

Precisó que, en este panorama vacío de valores y cargado de violencia, son las mujeres quienes más sufren; son ellas las que miran por encima del hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras, y también son ellas las que más han luchado para erradicar esta lacerante realidad.

Afirmó que este trágico acontecimiento, nos obliga a recapacitar sobre la inseguridad en la que estamos inmersos, sobre la delincuencia que en ocasiones se presenta en nuestros campus, los actos de violencia de género y la impunidad con la que algunos grupos anti sistémicos se desenvuelven en las instalaciones universitarias.

“Me siento en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad. He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridades pertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de nuestras entidades académicas y abrir un diálogo para procurar la desocupación de nuestros espacios”.

Reconoció que los esfuerzos por mejorar la seguridad no han sido suficientes, “si bien esta lucha la debemos enfrentar todos, la seguridad de los universitarios es responsabilidad del rector”.

“Lo dije desde mi toma de posesión, la autonomía no representa impunidad. En las semanas por venir reforzaremos las acciones e instrumentaremos nuevas medidas para combatir los actos de violencia, de delincuencia, las arbitrariedades y la impunidad”, concluyó.

 

 

KAH