POLíTICA

México, en la región más urbanizada: Rosario Robles

México y América Latina forman la región con más urbanización, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

En entrevista para Las Noticias con Karla Iberia Sánchez, señaló que ocho de cada 10 habitantes viven en zonas urbanas pequeñas, medianas y grandes, pero reveló que hay una problemática que no existía hace 50 años y un crecimiento desordenado desigual.

Explicó que hay ciudades que han crecido 10 veces en su dimensión, mientras que la población sólo ha crecido dos veces, y lo que hoy se plantea el mundo, y se destacó en Hábitat 3 en 2016, es cómo definir una nueva agenda urbana que ponga en el centro del desarrollo el tema urbano, porque subrayó, “sin el desarrollo ordenado sustentable de las ciudades no podemos hablar de un desarrollo incluyente para los países del mundo”.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, indicó que actualmente, la mayoría de las personas viven en las ciudades.

Expuso que las ciudades aportan la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB).

“Queremos vivir en ciudades donde convivir y ser felices, en las que podamos salir a la calle con tranquilidad”, dijo la titular de Sedatu.

Aseguró que ese fue uno de los temas de la actual administración en la agenda nacional al crear la Sedatu, una secretaría que tiene como objetivo el tema urbano, el ordenamiento territorial.

“Hoy tenemos una nueva ley y una nueva agenda urbana que se desprende de Hábitat, además del reconocimiento de lo que hace México al convocarnos a participar en un panel de alto nivel que va a depender directamente del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, apuntó Rosario Robles, titular de Sedatu.

Recordó que la nueva política es que las viviendas deben estar cerca de las zonas de trabajo en las áreas intraurbanas, construir viviendas de interés social, ir con el subsidio hacia quienes menos tienen pero ampliar la capacidad de crédito de los que pueden tener una vivienda en mejores condiciones.

“Vivienda ordenada, con equipamientos, servicios y por lo menos dos habitaciones”, detalló la secretaria Rosario Robles.

Afirmó que hay un nuevo paradigma de la vivienda del país.

“No es vivienda para construir vivienda, es para construir hogar, para construir ciudad. Hay un cambio y tenemos que prepararnos para ese cambio, y esa es la plataforma que estamos dejando y para que los próximos gobiernos puedan construir esta visión de largo plazo”, concluyó la titular de Sedatu, Rosario Robles.

 

Con información de Noticieros Televisa.

LLH