ECONOMíA

Cerca de 21 millones de niños en México viven en pobreza: Unicef

Más de la mitad de los niños en México vive en pobreza. Así lo dio a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), durante la presentación de su informe anual 2016.

“En México hay más o menos 40 millones de niños, uno de cada tres ciudadanos y más de la mitad, 21 millones viven en pobreza. Dónde comer, ir a la escuela o dormir bajo techo es un lujo que muchos no se pueden permitir. Además, en México hay 1.5 millones de niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición crónica y cuatro millones fuera del sistema educativo”, explicó Christian Skoog, representante de Unicef México.

Skoog resaltó que la prioridad la tienen los niños más pequeños que viven en pobreza.

“En México la vida es mucho más difícil para los niños que viven pobreza, los niños indígenas, los niños en primera infancia, en los primeros cinco años, que son los ciudadanos donde menos dinero público se invierte o los niños migrantes”, comentó Christian Skoog.

Aseguró que los menores que viven en lugares apartados deben tener educación de calidad, salud y tecnología y que ese acceso debe ser igual para niños que para niñas.

Agregó que en México seis de cada 10 niños han sufrido algún tipo de violencia en su hogar y la mitad de los adolescentes del país ha sufrido algún tipo de agresión psicológica.

Daniel Ponce Vázquez, representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que Unicef es necesario en México.

“En este momento somos como el Desarrollo Infantil Temprano como sistema, sí, la verdad, necesitamos más Unicef, necesitamos más la cooperación internacional como Estado para poder resolver muchos de los temas que hemos planteado”, Daniel Ponce Vázquez.

Unicef informó que durante este año aumentará la ayuda a niños y niñas afectados en situación de crisis, especialmente en zonas de conflictos armados, para lo que serán necesarios tres mil 300 millones de dólares.

Con información de Sarahí Méndez

MAP