CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR asegura a Dámaso López Núñez, líder del Cártel de Sinaloa

La Procuraduría General de la República informó que fue asegurado Dámaso López Núñez alias ‘El Licenciado‘, presunto sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el Cártel de Sinaloa. Fuentes de seguridad informan que se llevaron a cabo tres cateos simultáneos en la Ciudad de México y la aprehensión se cumplimentó en la colonia Anzures. El operativo se realizó sin un solo disparo.

Poco después de las 10 de la mañana de este martes 2 de mayo, Dámaso López Núñez fue extraído del edificio de la colonia Anzures donde fue detenido y trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México.

Decenas de camionetas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaron durante horas el inmueble, antes del traslado.

QUIÉN ES DÁMASO LÓPEZ

De Dámaso López se sabe tan poco, que sólo existía una fotografía de él. Despierta presentó un video exclusivo y actual obtenido por las áreas de inteligencia del Gobierno federal, en el que aparece quien va camino a ser la nueva figura del Cártel de Sinaloa.

La primera fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de Puente Grande Jalisco en enero de 2001 no habría sido posible sin Dámaso López Núñez alias ‘El Licenciado’.

Fue el número dos de esta cárcel y se le identificó como una de las cabezas de la operación para el escape del narcotraficante.

Según el informe de inteligencia gubernamental, al pisar la calle Guzmán Loera devolvió el favor a López Núñez y lo incorporó al Cártel de Sinaloa. Con el paso del tiempo, ‘El Licenciado’ alcanzó casi la misma relevancia que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Juan José Esparragoza ‘El Azul’ y ‘El Chapo’ dentro de la organización.

La relación se hizo tan cercana que Dámaso López Núñez y Joaquín Guzmán Loera se convirtieron en compadres.

‘El Chapo’ es padrino de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, quien pronto se convirtió en otra figura del cártel.

Al capturar a Guzmán Loera por primera vez en febrero de 2014 en Sinaloa, los elementos élite de la Marina le preguntaron de forma informal quién se quedaría al frente de la organización. ‘El Chapo’ les dijo que seguramente sería su compadre Dámaso.

La realidad fue otra. Guzmán Loera siguió con el control dentro del Altiplano gracias a la seguridad laxa y las complicidades que permitieron su fuga en febrero de 2015.

La tercera captura de Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, desató la pelea por quién heredaría el Cártel de Sinaloa. Tanto en el Altiplano, como en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, ‘El Chapo’ fue aislado por completo y esto se reflejó en las calles de Sinaloa, según el diagnóstico oficial.

Según información del gabinete de seguridad federal, Sinaloa comenzó a ser disputada por tres grupos. El primero: la familia de ‘El Chapo’, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con su tío Aureliano Guzmán Loera. El segundo: el de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano en alianza con el cártel más poderoso de México actualmente: el Jalisco Nueva Generación. Y el tercero: los Beltrán Leyva, exaliados y hasta parientes de ‘El Chapo’. De acuerdo con los análisis de inteligencia federales, este último grupo quedó fuera de la competencia con la caída de sus líderes en Nayarit.

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el ‘H2’, y Daniel Isaac Silva Gárate, alias el ‘H9’, murieron en operaciones de la Marina, una de ellas con ráfagas desde un helicóptero.

En la pelea quedaron los hijos de ‘El Chapo’ contra los Dámasos, una guerra en la que, según la autoridad, Ismael ‘El Mayo’ Zambada quiso mediar en febrero del año pasado reuniéndolos en la sierra de Sinaloa, pero el resultado fue un enfrentamiento a balazos entre las dos partes.

Para los organismos de seguridad mexicanos quien está venciendo en esta disputa es Dámaso López, ‘El Licenciado’. A él se le identifica como la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa.

Con información de Despierta con Loret

MLV