Profeco infracciona a tres aerolíneas por violar derechos de pasajeros

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició tres procedimientos de infracción en contra de las aerolíneas Volaris, Aeroméxico e Interjet por violar los derechos de los pasajeros al cobrarles la documentación de la primera maleta en vuelos de México a Estados Unidos y Canadá.

Según la Profeco, las aerolíneas violaron el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, que señala que los pasajeros tienen derecho “a transportar como mínimo, sin cargo alguno, veinticinco kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y quince kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad”.

Las aerolíneas ya fueron notificadas y tendrán diez días hábiles para presentar sus argumentos y ofrecer pruebas. Posteriormente, la Profeco determinará si emite una recomendación o incluso alguna sanción económica.

Mientras se resuelven estos procedimientos, las aerolíneas podrán seguir cobrando la documentación de la primera maleta, a menos que decidan cambiar sus políticas de equipaje.

Con información de Jesús Bahena

LHE