CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Golpe de Estado o autogolpe en Venezuela?

Las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro iniciaron con saldo rojo su cuarta semana consecutiva. Tres personas murieron, una en el municipio de Mérida y dos en la ciudad de Barinas, en la zona oeste de Venezuela.

Los eventos de violencia se registraron en el marco del denominado “Gran Plantón Nacional” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática para exigir elecciones generales para superar la crisis política y económica que vive el país.

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro ocuparon un tramo de la principal autopista de Caracas.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido en el poder, criticó el plantón y recalcó que bajo ninguna circunstancia se adelantarán las elecciones generales, previstas para finales de 2018.

“Esto de hoy es una protesta de las más inteligentes que yo he visto, de verdad es un derroche de inteligencia extraordinario. Nosotros no nos vamos, Nicolás no se va, pero la derecha no va a volver más nunca a gobernar este país, más nunca y los vamos a derrotar dónde, cuándo y cómo sea”, afirmó Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia que en las últimas tres semanas ha dejado más de 24 muertos. Maduro acusa a la derecha de secundar un golpe de Estado orquestado por Washington. La oposición señala al gobierno de un autogolpe y fomentar que grupos paramilitares realicen actos de vandalismo para desvirtuar el movimiento opositor.

“Que no se derrame una sola gota más de sangre venezolana. No seamos actores involuntarios del guión de Luis Almagro que busca magnificar cualquier incidente con tal de justificar la intervención extranjera en Venezuela”, dijo Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información.

“Sigamos, no desistir, persistir, nuestra lucha, el que tiene la razón, el que tiene la verdad de su lado no tiene por qué tener miedo”, enfatizó Henrique Capriles, gobernador de Miranda.

La oposición ha descartado cualquier diálogo con el presidente y anunció que seguirá en las calles. El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Miguel Pizarro, dijo que este martes la mayoría opositora del Parlamento realizará una sesión para denunciar la situación política y social que vive Venezuela.

“Informarle al mundo entero, a la OEA, a la ONU, a la UNASUR, a la comunidad internacional que en Venezuela continúa el golpe de estado, que en Venezuela la dictadura sigue reprimiendo”, señaló Pizarro.

También anunció una nueva marcha para el próximo miércoles hacia el centro de Caracas, considerado bastión del chavismo y donde se concentran los poderes públicos, en específico la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, a los que la oposición señala de servir a los intereses del presidente.

“Hay tres instituciones que son cómplices del golpe de Estado. A una de esas instituciones vamos a dirigirnos”, concluyó Miguel Pizarro, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática.

Con información de Ana María Islas

KAH