Inicia instalación de megacalderas en Refinería de Tula, Hidalgo

En los patios de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, el primero de los cuatro tambores de coque que llegaron el pasado 9 de abril, está listo para su montaje.

José Aarón Marrufo Ruíz, gerente de Proyectos en Transformación Industrial, explicó que “se va a proceder a llevar el tambor hasta la parte superior de las mesas y de la estructura, aproximadamente a una altura de 130 metros… después se procederá a ir bajando por cada uno de los módulos hasta llegar a la base en donde lo esperan 54 anclas, para poner finalmente su posición”.

La travesía de más de seis meses, de un trayecto de mil kilómetros, desde el puerto de Altamira, Tamaulipas, pasando por cinco estados, hasta el centro del país, concluyó el martes con el izamiento de las megacalderas en el patio de la Refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tula.

Durante el trayecto, se tuvieron que quitar más de mil 500 obstáculos como puentes peatonales, carreteros y letreros, entre otros, detalló Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de Pemex.

Una grúa monumental fue utilizada en las maniobras para montar el tanque de 41 metros de longitud, 10.5 metros de diámetro y un peso de 565 toneladas.

La colocación de estos tambores de coque forma parte de la reconfiguración total de la Refinería, proyectada para el segundo semestre de 2019.

Abraham Santos, responsable de la grúa, dijo que es única, “solo hay tres en el mundo, esta es la tercera y fue traída a México sólo para esta maniobra… va a estar aquí para apuntar los seis tambores de coque y la torre fraccionadora”.

 

Con información de Bertha Alfaro.

 

RMT