CRIMEN Y SEGURIDAD

PGJ-CDMX sigue dos líneas de investigación por derrumbe en Álvaro Obregón

Un error humano o fallas en las condiciones de la estructura son las dos líneas de investigación que tiene la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), por el derrumbe que dejó siete muertos y 10 lesionados en una construcción de la colonia Olivar de los Padres en la delegación Álvaro Obregón, el lunes.

El subprocurador de Fiscalías Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, informó que los peritos trabajan en diferentes dictámenes para precisar las causas del derrumbe.

Montes de Oca señaló que son muchas variantes las causas del accidente, “pudo haberse ocasionado por el impacto de la grúa con algunas columnas y ello provocar el derrumbe, otra puede haber defectos de la misma estructura, otra puede haber un error en el proceso constructivo, podría ser que el encargado del izaje no dio una señal correcta al operador de la grúa”.

Caín Gutiérrez, operador de la grúa, conocida como torre, se presentó a declarar al Ministerio Público y rechazó que el incidente se haya generado por un descuido de él.

El subprocurador de Fiscalías Desconcentradas indicó que el operador “estaba colocando una ballena, una trabe, la dejó suspendida y cuando escuchó que empezó a tronar la estructura”.

Montes de Oca dijo que con base en las licencias y permisos de construcción se determinará si el número de pisos con el que cuenta el estacionamiento es el mismo que se les autorizó.

La construcción permanece asegurada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y es revisada por personal de Protección Civil.

Familiares de las víctimas acudieron a la Fiscalía de Álvaro Obregón para identificar los cuerpos; luego asistieron al Instituto de Ciencias Forenses para reclamar los restos de los siete trabajadores que murieron tras el incidente.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT