ECONOMíA

La Bolsa de Tokio cierra en números rojos

La Bolsa de Tokio cerró operaciones a la baja, debido a la incertidumbre geopolítica sobre Corea del Norte y la duda de si Toshiba Corp publicará su balance de ganancias y pérdidas para los nueve meses de abril a diciembre del año pasado.

Este martes es la fecha límite para que presente su estado de resultados el fabricante de electrónica Toshiba, que atraviesa graves dificultades financieras.

Toshiba ya solicitó y obtuvo dos prórrogas para revisar la contabilidad de las pérdidas sufridas por su subsidiaria estadunidense del sector nuclear.

Los ejecutivos de la firma realizan ajustes de último momento con su empresa auditora, PwC Aarata, que podrían desembocar en una aprobación parcial del informe de resultados.

Esto ocurriría en caso de que la auditoría decida que el informe es esencialmente correcto, aunque queden algunos puntos por resolver.

Si Toshiba no logra obtener la aprobación de Aarata a tiempo, puede que presente un informe de todos modos, sin su visto bueno, destacó la cadena NHK.

La empresa también podría solicitar al Gobierno una tercera prórroga para seguir trabajando con la auditoría.

“Los inversionistas están preocupados también ante la posibilidad de que Corea del Norte realice una prueba nuclear o lanzar misiles durante las festividades nacionales de este mes.

Corea del Norte planea conmemorar sus dos principales aniversarios de abril, incluido el aniversario del nacimiento del difunto fundador de la nación, como “grandes” eventos festivos, con la posibilidad de un gran desfile militar.

Destacan el 105 aniversario del nacimiento de su fundador Kim Il-sung, que se celebrará el 15 de abril, y el 85º aniversario del establecimiento del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA), que será el 25 del mismo mes.

Corea del Norte tiene la costumbre de realizar lanzamientos de misiles balísticos durante sus festivos para demostrar sus avances en la industria militar, y en este mes el país pretende que sus grandes eventos políticos sean recordados en la historia nacional.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró sus operaciones con una pérdida de 50.01 puntos (0.27 por ciento), para ubicarse en 18 mil 747.87 unidades.

La Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 4.55 puntos y se ubicó en mil 495.10 unidades, mientras la Segunda Sección restó 113.61 puntos y se colocó en cinco mil 534.90 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En contraste, los principales indicadores chinos cerraron este martes al alza, en donde el Shanghai Composite Index ganó 19.57 puntos, 0.60 por ciento, para cerrar en tres mil 288.97 unidades, mientras el Shenzhen Component Index avanzó 52.51 puntos, 0.50 por ciento, para ubicarse en 10 mil 655.79 enteros, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

tfo