SALUD

Recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos en la CDMX

Con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales en la población, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población para tomar las siguientes consideraciones en el consumo de pescados y mariscos, el cual incrementa durante la temporada de cuaresma.

La carne de pescado debe ser firme y no debe sumirse al oprimirlo, con un olor agradable y fresco; las escamas tienen que estar bien adheridas, las agallas deben ser de color rosado o rojizo; y los ojos deben estar saltones, brillantes y transparentes.

Si el consumidor detecta en los pescados y mariscos ojos hundidos y pupilas grises; agallas cafés o amarillentas; que la carne es blanda y sin consistencia, se debe descartar su adquisición y consumo.

Dichos alimentos deben consumirse en establecimientos que cuenten con óptimas medidas de higiene.

Los locatarios, expendedores y preparadores de alimentos de mar, deben realizar medidas preventivas como lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar a manipular cualquier alimento, o cuando se cambie de actividad; usar cubre bocas, así como delantal y proteger el cabello con una red durante el proceso de manipulación del producto para evitar el contacto con la ropa y la posibilidad de que caigan cabellos sobre los alimentos.

No deberán utilizar anillos, pulseras, o cualquier tipo de joyería mientras se manipulan alimentos; limpiar y desinfectar el área de servicio; usar trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar.

Lavar y desinfectar todos los utensilios, el agua que se utilice para lavar, deberá ser potable y corriente, porque su efecto de arrastre disminuye la presencia de contaminantes.

La Secretaría de Salud CDMX, a través de la Agencia de Protección Sanitaria encabezada por José Jesús Trujillo Gutiérrez, realiza de manera permanente operativos de verificación sanitaria en más de 300 mercados que existen la ciudad, así como en establecimientos dedicados a la preparación y venta de pescados y mariscos, con el objetivo de fomentar entre los locatarios buenas prácticas de higiene, que garanticen la salud de los consumidores, actualmente se han otorgado 10 mil reconocimientos a quienes tomaron dicha capacitación.

En caso de presentar síntomas de enfermedad gastrointestinal como diarrea y vómito, la población puede comunicarse a la Línea de la Salud, Medicina a Distancia 5132 0909 o acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano y evitar auto medicarse.

Con información de Sedesa

MAP