CRIMEN Y SEGURIDAD

Conductor involucrado en accidente en Reforma podría alcanzar hasta 20 años de prisión

Las cuatro personas que murieron en el accidente de la madrugada del viernes en Paseo de la Reforma fueron identificadas como Claudia Reyes Millán, Carlos Martínez Zorrilla, Luis Fernando García Heredia y Karla Saldaña Sánchez; sólo sobrevivió el conductor, Carlos Salomón Villuendas.

Horas antes del accidente, los cinco quedaron de verse en un bar en Polanco; la última en llegar fue Karla, quien no pertenecía a ese círculo de amigos, pero acudió por invitación de Luis Fernando.

“Tenemos unas cámaras de seguridad, checó las cámaras y se percató que ella se sale a las 12:10 de la noche, creemos que le hablaron por teléfono los amigos”, explicó María de los Ángeles Sánchez de la Cruz, madre de Karla.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las primeras investigaciones de los peritos, señalan que, en este punto entre Paseo de la Reforma y Lieja, el conductor del BMW blanco, perdió el control del vehículo. La velocidad aproximada al momento del accidente era de 185 kilómetros por hora.

El hombre salió sólo con algunos golpes gracias a la bolsa de aire del auto.

“Tiene el primer impacto, a él lo salvaguarda la bolsa de aire, tiene un primer contacto que genera un nivel de inconciencia, más lo que tenía por los efectos de alguna sustancia”, señaló Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

“Tenemos un homicidio culposo, es la figura que se conoce como culpa con representación; es decir, yo no quiero que pasen los homicidios, pero sí sé que pueden pasarme. El irme pasando los semáforos, ir a exceso de velocidad, sé que puedo causar un accidente. No quiero que pase nada lamentable pero sí tengo la previsión que puede suceder; eso es lo culposo. Lo agravado es ir en estado de ebriedad”, explicó Óscar Montes de Oca, subprocurador Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Después de ser dado de alta de la Cruz Roja, Villuendas Adame fue trasladado el sábado a rendir su declaración en la delegación Cuauhtémoc; después  lo llevaron al Reclusorio Norte.

En los primeros reportes de los servicios de emergencia, Noticieros Televisa constató que un médico legista diagnosticó a Carlos Salomón bajo los efectos del alcohol. Las autoridades intentaron interrogarlo, pero su defensa solicitó ocho horas de recuperación. El hombre tampoco permitió que se le hicieran exámenes de sangre ni de orina.

En la audiencia, de más de seis horas, el presunto responsable apenas podía mantenerse atento. La jueza del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Hernández, le llamó la atención en varias ocasiones.

En la audiencia se le dictó prisión preventiva para evitar su fuga.

Ese mismo sábado fueron entregados los restos de las cuatro personas que murieron en el choque. Karla, de 29 años, fue velada esa noche por su familia y su esposo.

“Aunque ya nos habíamos casado por lo civil, que fue un secreto para nuestras familias, pero ahora ya queríamos formalizarlo ante la sociedad, en abril era mi intención entregar el anillo”, señaló Benito Jiménez Solano, viudo de Karla.

El próximo viernes se definirá si Carlos Salomón Villuendas será vinculado o no a proceso; podría alcanzar hasta 20 años de prisión.

Con información de Amador Narcia Crespo

MAP