TRáFICO

¿Cuál es el delito que enfrenta el conductor que chocó en Avenida Reforma?

Carlos Salomón Villuendas, el conductor del automóvil que impactó contra un poste en Paseo de la Reforma, provocando la muerte de 4 personas, permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

Fue vinculado por el delito de homicidio culposo agravado en hecho de tránsito, ocurrido el 31 de marzo en la madrugada sobre Paseo de la Reforma, casi esquina con Lieja, en la colonia Juárez.

La jueza de control de la sala 7 del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Hernández Franco, argumentó que mantenerlo en prisión preventiva asegura su presencia durante todo el proceso, evita una posible fuga y además se protege a los familiares de las víctimas.

Leer: Identifican a conductor que chocó a 200 Km/h en Reforma

En la parte inicial de la audiencia que duró más de 7 horas, la juez Hernández Franco calificó de legal la detención.

La juez también dio oportunidad al agente del Ministerio Público de imputar el delito a quien acusó de ser el conductor y responsable del homicidio culposo agravado, de dos hombres y dos mujeres, al conducir a exceso de velocidad y en estado de embriaguez.

El vehículo accidentado, un BMW blanco con placas de circulación C33AJS, impactó contra la guarnición y un poste, provocando que los 4 pasajeros salieran proyectados del auto que quedó totalmente destrozado.

Video: Accidente en Reforma, a 200 km/h y en estado de ebriedad

Durante la audiencia, los defensores privados del ahora imputado presentaron dos testigos con los que trataron de demostrar arraigo y permanencia de su defendido en la Ciudad de México para evitar la prisión preventiva como medida cautelar.

Sin embargo, las pruebas no fueron suficientes y la jueza Gloria Hernández consideró proporcional, idónea y pertinente la medida cautelar de prisión, que no deberá exceder de dos años.

“Me parece que ha actuado estrictamente conforme a derecho. Existen delitos catalogados en la Constitución que merecen prisión preventiva oficiosa, sin embargo, cuando se suceden hechos cómo es en el que han perdido la vida en manera tan grave, tan lamentable 4 personas, debe garantizarse el arraigo del imputado”, dijo Juan Gálvez, asesor jurídico de una de las víctimas.

“A la comunidad una garantía de que no se sustraerá a la acción de la justicia y la reparación del daño que no es solamente pagar, esto es imposible cuando una vida se pierde”, añadió.

Carlos Salomón Villuendas, a través de sus defensores, solicitó que la resolución de su situación jurídica se defina en la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que se fijó audiencia para el próximo viernes 7, para resolver si lo vincula o no a proceso.

JLR

Con información de Adriana Valasis