ECONOMíA

Bolsas europeas tienen apertura débil

Las Bolsas europeas caían en la apertura del viernes lastradas por las acciones de las automotrices centradas en la exportación y un retroceso de las acciones mineras, pero los bancos registraban una evolución positiva luego de que un funcionario del BCE reavivó la posibilidad de una subida de las tasas de interés.

Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo el jueves a un diario alemán que el banco central decidirá “cuando llegue el momento” si subir o no las tasas de interés, antes o después de acabar con su programa de compra de bonos.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía 0.4 por ciento, borrando parte de las ganancias logradas en la sesión previa. No obstante, los bancos, cuyos negocios se ven beneficiados por unas mayores tasas de interés, eludieron la tendencia bajista.

Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres se mantenía casi sin cambios (-0.08%). El Dax de Frankfurt caía 0.36%, el CAC 40 de París se dejaba 0.13% y el Ibex 35 de Madrid perdía 0.16 por ciento.

El índice bancario europeo caía 0.1 por ciento, mientras que el índice sectorial de la zona euro sumaba un 0.4 por ciento, apoyado por las alzas de entre 0.7 y 1.4 por ciento del alemán Commerzbank, el francés BNP Paribas y el italiano Intesa Sanpaolo.

Tullow Oil registraba las mayores pérdidas del índice STOXX, con un desplome de 14 por ciento, después de que la compañía de servicios petroleros anunció una venta de acciones por valor de 607 millones de libras para reducir su deuda.

 

 

 

(Con información de Reuters y AP)

tfo