POLíTICA

Geert Wilders, ‘el Trump holandés’ que preocupa a Europa

Más de 12.6 millones de ciudadanos holandeses fueron llamados este miércoles a las urnas para votar en estas elecciones en los Países Bajos, en las que se pone a prueba la fuerza de la ultraderecha en Europa alentados por el Brexit en Gran Bretaña y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El ultraderechista holandés, Geert Wilders, es uno de los personajes de las elecciones que se celebran en Holanda. El diputado de 53 años quiere prohibir el islam y el Corán y sacar a su país de la Unión Europea.

El primer ministro, Mark Rutte, es favorito para ganar entre 24 y 28 escaños en el parlamento holandés de 150 asientos y vencer a Wilders.

Aunque su Partido por la Libertad (PVV) no consiga ser la fuerza más votada, esto no será una derrota, afirmó poco después de depositar su voto en una escuela primaria de La Haya.

“Hemos impreso nuestro sello a estas elecciones. Todos hablan de nuestros temas”, afirmó respecto de los debates sobre la inmigración y el islam.

Trece millones de personas fueron convocadas a votar un nuevo Parlamento en Holanda. Las encuestas dan ventaja en las urnas al partido liberal de derechas VVD del primer ministro Mark Rutte, seguido del PVV de Wilders.

Los centros de votación cierran a las 21:00 horas, tras lo cual se esperan los primeros pronósticos.

PRIMEROS RESULTADOS DE COMICIOS HOLANDESES

Los primeros resultados fiables de las elecciones que se celebran en Holanda, que incluirán la distribución de los escaños entre los partidos, pueden conocerse en torno a la 01:00 hora local del jueves, informaron fuentes del Consejo Electoral.

Antes de esa hora, sobre la medianoche, se hará pública una estimación preliminar, a partir de los resultados en las principales ciudades holandesas, que incluirá un pronóstico bastante aproximado al resultado final.

POSTURAS CONTRA LA INMIGRACIÓN SE GLOBALIZAN

FRANCIA

Igual que el president estadounidense Donald Trump y que el dirigente holandés Geert Wilders, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen ha marcado el tono de la campaña electoral con sus férreas posturas en contra de la inmigración y de la globalización.

Le Pen sostiene que la inmigración musulmana y la globalización económica están acabando con la identidad francesa y las encuestas indican que podría ganar la primera ronda el 23 de abril, aunque no necesariamente una segunda vuelta el 7 de mayo.

Sus propuestas, que incluyen dejar la UE y el euro, prohibir el uso en público de los pañuelos musulmanes y los kipás judíos, asustan a muchos votantes y parece poco probable que gane una segunda ronda.

Su principal rival, Emmanuel Macron, un político independiente de centro, se presenta como la alternativa a Le Pen, postulando una mayor integración europea y una economía global online.

ALEMANIA

La canciller Angela Merkel buscará ser reelegida en septiembre. La dirigenta conservadora, que, apuesta a la unidad europea, enfrenta un fuerte desafío de los nacionalistas del partido Alternativa para Alemania. Esa agrupación, no obstante, ha perdido fuerza como consecuencia de disputas internas y de otros escándalos. Además, mermó la llegada de migrantes, algo que había impulsado su crecimiento.

Las principales amenazas de Merkel podrían ser los social-demócratas de centro izquierda, que lucen revitalizados bajo la conducción del ex jefe del Parlamento Europeo Martin Schulz. Schulz está a favor de la unidad europea y ha enfocado su campaña en la lucha contra las injusticias económicas.

ITALIA

Italia tendrá elecciones parlamentarias en el 2018, si no antes, ya que varios partidos que quieren acabar con el establishment podrían adelantarlas. La votación fue forzada por la renuncia del primer ministro Matteo Renzi, quien impulsaba la unión europea y cuyas reformas fueron derrotadas en un referendo en diciembre.

La economía italiana está estancada desde hace años y las encuestas indican que el Movimiento 5 Estrellas, una agrupación populista encabezada por el cómico Beppe Grillo, está ganando terreno y amenazando la hegemonía de la coalición de gobierno dirigida por el Partido Democrático.

El Movimiento 5 Estrellas, sin embargo, ha descartado formar alianzas y no tendría los votos necesarios para gobernar solo. La otra fuerza populista importante es la Liga del Norte, contraria a la inmigración y que ha ganado terreno ante el creciente malestar con la llegada de migrantes. La Liga por sí sola saca el 13% de los votos, pero tradicionalmente se alía con partidos de centro-derecha.

Paolo Gentiloni ha estado gobernando interinamente a la espera de las nuevas elecciones, en representación de un Partido Democrático dividido.

Con información de EFE y AP

HVI