POLíTICA

SEP presenta el nuevo modelo educativo en Palacio Nacional

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el modelo educativo para la educación obligatoria y agradeció a las personas que apoyaron el proyecto que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019.

[bc_video video_id=”5357964665001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Educación pública (SEP) reconoció a los gobernadores, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el trabajo que realizaron en el nuevo modelo educativo.

Dijo que el Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE) ayudó a partir de una metodología a sistematizar las opiniones sobre el modelo de consulta que se entregó en diciembre y con ello se hizo el nuevo modelo.

Aurelio Nuño explicó que a partir del proceso del CIDE se lograron presentar tres documentos.

Comentó que el primero de los documentos es sobre los fines de la educación que explica qué mexicanos se quieren formar; el segundo el documento es sobre el modelo educativo y el tercero que se presentó fue la ruta para la implantación del nuevo modelo 2018-2019.

El titular de la SEP, agregó que el nuevo modelo educativo está basado en cinco ejes centrales.

“El primer eje permitirá que los maestros tengan sus estrategias didácticas; el segundo consta en tener a la escuela en el centro, es decir hacer una ruta de mejora”.

Agregó que el tercer eje es la formación profesional de los maestros, que son las personas que están con los alumnos y los enseñan a pensar.

“El cuarto eje es la equidad e inclusión que permitirá construir escuelas inclusivas en donde se recibirá una educación de calidad y el quinto eje es la nueva gobernancia educativa que pondrá los elementos de las personas que tienen una responsabilidad con el modelo educativo”.

Destacó que el modelo educativo no permite concesiones políticas porque se está hablando de la educación para los niños y del futuro de México.

LSH