TRáFICO

Senadores cancelan simbólicamente cámaras de fotomultas en la CDMX

El senador Mario Delgado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la senadora Mariana Gómez del Campo del Partido Acción Nacional (PAN) colocaron sellos para cancelar de forma simbólica dos cámaras de fotomultas de la Ciudad de México.

Los legisladores solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México, que cancele ese tipo de infracciones viales que detectan el circular más de 50 kilómetros por hora en vías primarias o el pasarse un alto, pues consideran que se trata de un negocio que está afectando a miles de ciudadanos.

Expusieron que en el año 2016 fueron recaudados 267 millones de pesos y la empresa que opera los equipos obtendría más de 122 millones de pesos.

Esta semana un juez en materia administrativa consideró inconstitucional el cobro de fotomultas establecidas en el Reglamento de Tránsito, por considerar que son violatorias de la garantía de audiencia.

“Es un claro atraco a la ciudadanía que no tiene nada que ver con evitar accidentes y con hacer más seguras las vialidades de la ciudad, lo que estamos viendo es que es instrumento recaudatorio que va sobre la población y está beneficiando a unos cuentos a una empresa que se está llevando cantidades millonarias de dinero, nos parece que esto debe ser detenido además el juez que dio la resolución muestra que hay vicios de ilegalidad”, explicó Mario Delgado.

Los senadores estuvieron en zonas donde hay cámaras de fotomultas, una en Marina Nacional y otra sobre el Eje 2 Norte, en ambas colocaron sellos.

Señalaron que las autoridades sólo quieren recaudar y no hay campañas para concientizar a los conductores que se ven obligados a pagar si quieren verificar sus unidades.

“De diciembre del 2015 a enero del 2017 se han dado 936 mil fotomultas, estamos hablando de varios millones de pesos que desafortunadamente además no están generando conciencia. Es un buen momento ahora que sale el juez federal en estos días, se abre la oportunidad de que el jefe de gobierno reflexione de que el gobierno de la ciudad reflexione, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se les está atracando a la gente”, señaló Mariana Gómez del Campo.

Asimismo, conductores se quejaron del retraso con el que llegan las infracciones por foto multas.

“Sí han llegado al domicilio, se entera uno después de dos tres meses y llegan las fotomultas atrasadísimas”, José Luis Velázquez, conductor.

Con información de Arturo Sierra

MAP