Por ser casado, destituyen al Cristo de Iztapalapa

Falta casi un mes para la Semana Santa y con ella llega la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Es una tradición que cumple 174 años, donde pobladores de los ocho barrios interpretan los papeles de los momentos en que Jesús es asediado y condenado, como dicen las escrituras.

Hace una semana esta tradición se vio amenazada.

El Comité Organizador de la representación informó que relevaron del papel principal de Jesús, al joven Erick Eduardo Guzmán Ramírez, porque es casado.

Por primera vez Eduardo habló del tema, acompañado de sus padres.

“Quiero ofrecer una disculpa a mis padres, a mi familia, pedirles perdón porque no supe manejar algunos de mis actos, entre ellos haberme casado hace siete años y haberlo hecho de una manera que no estaba bien desde un principio”, afirmó.

Guzmán Ramírez tiene 25 años de edad y es originario del barrio de San José.

Nadie en su familia sabía que se había unido en matrimonio civil hace siete años.

Ofreció una disculpa al Comité de Iztapalapa por confiar y depositar su confianza en él, “no me queda más que aceptar mi error y tomar la culpa que me corresponde”.

Dijo que omitió decir que era casado porque lo hizo muy joven, a los 18 años de edad.

“El punto era representar el papel, yo no actúe de mala fe, yo no tenía conciencia de que existía el acta lastimosamente, si en caso dado hubiera tenido la certeza de que existía, no vengo a dañar la imagen de mi familia, la imagen del Comité y a dañar la imagen de la tradición”, aseguró.

Su esposa es una joven de nombre Grissel.

Eduardo relató que ocurrió un incidente días después de haber sido elegido como el Cristo de Iztapalapa; tal vez hubo quien no estuvo de acuerdo con su elección.

“Una persona me citó cerca del metro porque tenía cosas importantes que hablar conmigo, entonces yo asisto a la cita… y me agrede físicamente… Un día antes había recibido mensajes intimidatorios en mi celular que renunciara al papel; son dos casos desligados y no quisiera yo pensar que se trata de una persona que buscaba el papel si nos que fueron dos casos distintos”, señaló.

Levantó una denuncia ante las autoridades y siguen las investigaciones.

Para el Comité la elección es formal, los candidatos se eligen cuidadosamente y se deben cumplir varios requisitos.

Miguel Ángel Morales, presidente del Comité Organizador de la Pasión Cristo Iztapalapa, detalló que quien aspire a interpretar el papel debe ser nativo de los ocho barrios, contar con la mayoría de edad, haber hecho la primera comunión, estar soltero, sin compromisos, sin vicios y que tenga la solvencia económica para cubrir los gastos que requiere el personaje.

Además, el Comité toma en cuenta la facilidad de palabra, la estatura, las habilidades histriónicas y los conocimientos generales de esta tradición en Iztapalapa.

Eduardo Guzmán fue elegido el pasado 8 de enero de entre 17 hombres originarios de Iztapalapa, para representar a Jesús.

En su lugar quedará Eder Omar Arreola, quien es soltero, tiene 27 años de edad, es ingeniero y es originario del Barrio de la Asunción.

El presidente del Comité comentó que los trabajos para la representación de la Pasión de Cristo continúan, “ya estamos preparando escenografías, todas las estructuras con las que montamos los escenarios… Obviamente quién va a personificar a Jesús va a llevar una preparación más ardua, estaremos pegados con él ensayando libretos, escenas…”

Agregó que su principal compromiso con el pueblo de Iztapalapa es mantener la representación tal cual ha sido heredada.

No es la primera vez que se tiene que relevar al Cristo electo por no cumplir con las características necesarias; en 1999 y en 2003, el papel principal fue relevado, en un caso por no ser originario de alguno de los ocho barrios y en otro, por haber vivido en unión libre.

 

Con información de Susana López.

 

RMT