ECOLOGíA

Profepa rescata a puma jaguarundí atropellado en carretera de Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un felino jaguarundí o yaguarundo, que fue atropellado sobre la carretera Coatzacoalcos–Cárdenas, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

En un comunicado, la dependencia informó que elementos de la Policía Estatal reportaron el hallazgo de un felino que se encontraba herido en la carretera, por lo que fue trasladado a la ciudad de Villahermosa, donde personal de la Procuraduría recibió y constató que se trataba de un jaguarundí adulto en muy malas condiciones físicas.

Por lo anterior, se realizó el trasladó del animal a las instalaciones de una Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA), para su pronta atención médica y posteriormente estar en condiciones de determinar su destino final.

Cabe mencionar que el jaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) es un animal enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada (A).

La dependencia explicó que este animal está dentro de aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si continúa operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

El jaguarundí es un felino de tamaño pequeño a mediano. Su cuerpo es largo y esbelto con miembros cortos, cabeza pequeña y plana, orejas pequeñas y redondeadas; su cola es larga, aproximadamente dos tercios de la longitud del cuerpo.

Foto: Profepa

Además, su pelaje es corto y áspero; los pelos tienden a ser claros en la base y en la punta, lo que le da una apariencia entrecano. Existen dos fases de coloración, una amarilla o café rojizo, y otra gris obscuro; en ambos casos la coloración ventral es más clara, carece de manchas o líneas y su piel es de mala calidad.

La Profepa destacó que el estado de sus poblaciones es desconocido, la alta tasa de pérdida de hábitat y su estado de especie amenazada (A) son características que hacen que el jaguarundí sea una especie prioritaria para la conservación.

 

Con información de Notimex.

FSR