DEBATES Y ENTREVISTAS

Reforma fiscal de Estados Unidos y el discurso de Trump, el análisis

El presidente de Estados Unidos habló por algo más de una hora ante el Congreso de Estados Unidos, en un discurso retórico y sin detalles, sobre inversión en infraestructuras, reforma migratoria, reforma fiscal y también habló de negocios.

En materia de infraestructura, Donald Trump prometió más inversión pública en construcción. Dijo que propondrá un plan al Congreso con inversión de un billón de dólares para reconstruir puentes, túneles y carreteras. Afirmó que parte se hará con inversión privada y que las únicas condiciones serán que las empresas utilicen mano de obra y materiales de Estados Unidos.

Trump también ofreció que devolverá “a Estados Unidos millones de puestos de trabajo”, que “sectores moribundos van a resucitar exultantes” o que “nuestros hijos crecerán en una nación de milagros”.

El mandatario estadounidense también afirmó que habrá menos impuestos para las empresas y para los contribuyentes individuales.

Para todos sus planes, sin embargo, no dijo de dónde saldrán los recursos, aunque “Trump ha criticado profundamente la deuda”, por lo que se pensaría que no la aumentará, señaló la analista Valeria Moy en la mesa de Despierta con Loret.

Moy afirmó que Trump empezará con “el border tax; lo mencionó de manera sutil, es una opción, que será relativamente fácil”.

Recordó que Trump ha afirmado varias veces que “a los productos de Estados Unidos los gravan en el exterior y eso tiene que cambiar”, y “si va a ser consistente con su discurso”, está por verse cómo resuelve el tema del impuesto y el comercio internacional.

Para Moy, aunque Trump presume las ganancias en el mercado bursátil, esto es parte de la política fiscal, relacionado con “la disminución en la tasa corporativa, porque la Bolsa responde al precio de la acción, pero no es un visto bueno al presidente de Estados Unidos”.

Valeria Moy consideró que, aparte del Tratado de Libre Comercio, será necesario estar atentos al tema fiscal, “porque si bajan las tasas corporativas, nos volvemos menos competitivos y tendríamos que hacer una reforma espejo”.

Para la especialista, “el discurso de Trump permea bien con sus electores, pero en la práctica es muy difícil de implementar”.

 

 

 

tfo