CRIMEN Y SEGURIDAD

Encuentran en Celaya fuente radiactiva robada en Querétaro

Personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato, localizó y aseguró la fuente radiactiva, que el pasado 13 de febrero fue sustraída en el Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato notificó que el hallazgo se derivó de un reporte al número de emergencias 911, aproximadamente a las 20:50 horas, donde se informó sobre la existencia de un artefacto sospechoso abandonado en el estacionamiento de la tienda Costco, ubicada en la venida Tecnológico.

Tras el reporte, personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, así como de la Policía Municipal, implementaron los protocolos de seguridad pertinentes. Luego de efectuar una revisión, constataron que el objeto se trataba de una fuente radiactiva, misma que por la clasificación de sus etiquetas y códigos, contaba con reporte de robo vigente.

Siguiendo la normatividad que requiere este tipo de trabajos, el personal que participó en el operativo que se implementó dio aviso a las autoridades en materia de energía para la movilización de la fuente radioactiva, así como a personal del Ministerio Público.

A pesar de tratarse de material radiactivo, no existe ningún riesgo para población, ya que el objeto se encuentra perfectamente cerrado, además de que la envoltura que resguarda el material se está en buenas condiciones, por lo que no fue necesaria la evacuación de personas y únicamente se ordenó el retiro de vehículos que se encontraban estacionados cerca de este sitio, afecto de no entorpecer los trabajos que se realizan.

La desaparición del objeto generó alerta en las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

 

Con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

RMT