Padres podrán elegir orden de los apellidos de sus hijos en Colima

El Congreso del Estado de Colima aprobó que el orden de los apellidos de los hijos será determinado por la madre y el padre.

La reforma entra en vigor este sábado 12 de febrero en los diez municipios de la entidad.

“Estamos ante un gran reto, tenemos que adaptar desde el sistema de captura del registro de los bebés, necesitamos los formatos como se imprimen ya actualmente, tendrían que ser modificados desde la parte central del sistema”, señaló Lidia Amezcua, oficial del Registro Civil del municipio de Colima.

La reforma al artículo 58 del Código Civil para el estado de Colima, señala que el orden de los apellidos que sea asignado para el primer hijo o hija, deberá prevalecer para los hijos posteriores entre la misma pareja.

“Lo que resulta interesante es cómo decidan que quede el primer registro, serán los subsecuentes y esto bueno, traerá una seguridad en cuanto a la familia, porque si no quizás, que queden unos hijos con unos apellidos y otros con otros y llegue a causar confusión”, explicó Lidia Amezcua, oficial del Registro Civil del municipio de Colima.

En caso de divorcio voluntario, los derechos de hijos y cónyuges no se modifican.

“Lo que corresponde en cuanto a las herencias, en cuanto a las pensiones alimenticias va a ser de la misma dinámica que se ha estado manejando por parte de nuestro sistema jurídico”, indicó Enrique Velasco Cabrales, director Jurídico del Congreso del Estado.

Los especialistas señalan que la reforma es un avance en materia de igualdad e identidad.

“El apellido que desaparece, es el apellido de la madre y se va perdiendo la identidad o los linajes maternos para darle únicamente cabida a los linajes paternos y la subsistencia siquiera de esa identidad, sí representa un gran avance para los derechos de las mujeres”, destacó Mariana Martínez, directora del Instituto Colimense de las Mujeres.

Colima es la cuarta entidad en reformar su Código Civil para permitir un cambio en el orden de los apellidos, el primer estado fue Yucatán en el año 2013 y en el año 2015, la Ciudad de México y Morelos.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar