CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes denuncian deportaciones ilegales de EU

José Betancourt, integrante del Movimiento Binacional Guerrero por la Familia Migrante, indicó que “las autoridades migratorias estadounidenses deportan o retornan a los paisanos por puntos no oficiales, puentes, llanos, caminos, etcétera, pues provoca que de este lado en México no tengan una recepción institucional por parte de las autoridades migratorias, pero también los deja a la deriva y a su suerte”.

Tomas Ramírez García, de 42 años de edad, es uno de los cientos de migrantes que diariamente son deportados de Estados Unidos, de forma irregular y sin respetar los protocolos oficiales.

“Como éramos mexicanos nomas nos fueron a aventar al puente… nos dejan nomás a la mitad del puente y ya ahí nos dejaron a la bendición de Dios”, afirmó.

Durante 10 años, Tomas vivió de manera ilegal en Estados Unidos, trabajaba en una empacadora de carnes en Nebraska, donde ganaba 300 dólares a la semana.

En octubre del año pasado, decidió regresar a México para visitar a sus padres en el municipio de Chichihualco, en la región centro de Guerrero, a unos 35 kilómetros de Chilpancingo.

El 11 de noviembre regresó a la frontera y cruzó ilegalmente por Matamoros a Brownsville, Texas.

“Intenté regresar, ya habíamos cruzado. Íbamos un grupo como de 50 personas… Ya habíamos pasado y ya allí nos topamos a la Migración y nos levantó a todos”, relató.

Durante tres días, permaneció en un centro de detención y el 15 de noviembre fue deportado a México por el puente internacional Puerta México en Matamoros.

Según datos de la Secretaría de Migrantes de Guerrero, de enero a noviembre del 2016, 18 mil guerrerenses fueron deportados de Estados Unidos, pero esta cifra pudiera ser mayor, porque casos como el de Tomás no forma parte de las estadísticas.

“No se reporta por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) dado que no tiene un registro por parte de la autoridad migratoria y esto es violar los acuerdos locales de repatriación que tiene el Gobierno de México con el de Estados Unidos, para devolver a los paisanos por puntos oficiales”, señaló el representante del Movimiento Binacional Guerrero por la Familia Migrante.

Actualmente, el panorama para Tomás es incierto; lleva dos meses y medio en México y no tiene trabajo.

Según datos de la Secretaría del Migrante de Guerrero, de los 18 mil 504 guerrerenses repatriados en el último año, 16 mil 579 son adultos y mil 925 menores de edad.

 

Con información Janosik García.

 

RMT