CRIMEN Y SEGURIDAD

Jurado de EU halla culpable de dos cargos de terrorismo a un cubano

Un jurado de Estados Unidos halló este martes al cubano Harlem Suárez culpable de intentar hacer explotar una bomba en una playa de Florida y de proveer materiales de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Suárez, quien se enfrenta a cadena perpetua, conocerá su sentencia el próximo 18 de abril.

“Con la intención de colocar un artefacto explosivo en una playa pública, Harlem Suárez planteó una grave amenaza a los residentes y visitantes de Key West”, expresó Wifredo Ferrer, fiscal del distrito sur de Florida.

La Fiscalía presentó durante el proceso las grabaciones de las conversaciones que el acusado mantuvo con los oficiales encubiertos del FBI, en las que hablaban del artefacto explosivo.

Suárez por su parte afirmó este lunes que nunca tuvo intenciones reales de hacer estallar una bomba, que se sintió con miedo e intimidado por la policía y que su interés era solo conocer, por curiosidad, la forma en la que opera el EI.

Suárez, de 25 años y quien vivía en Cayo Hueso en compañía de sus padres, estaba acusado específicamente de “intentar usar un arma de destrucción masiva” en una playa de esta cadena de islotes en el extremo sur de Estados Unidos.

Desde un principio los abogados de la defensa trataron de eludir los cargos de terrorismo al argumentar que su cliente padece problemas mentales.

Sin embargo, hace un año fue declarado mentalmente competente para afrontar un juicio por terrorismo, tras haber sido sometido a varias evaluaciones por orden del juez del caso en una corte de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Suárez fue detenido a mediados de 2015 por el FBI tras ser vigilado por esta entidad desde abril de ese año, cuando detectaron que en su cuenta de Facebook hacía comentarios de apoyo al EI.

De acuerdo con la demanda, el cubano se reunió con un informante encubierto del FBI en múltiples ocasiones con la intención de perpetrar un ataque en el país en nombre del EI tras publicar una serie de mensajes violentos a favor del grupo terrorista en Facebook, bajo el nombre de “Almlak Benítez”.

FJMM