Norberto Rivera condena muro y dedica misa a la unidad nacional

Ante la crisis que México vive en su relación con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió unidad nacional y defender a nuestros connacionales  pero no por la vía de la agresión y de caer en las provocaciones sino mediante el diálogo y el trabajo.

En la misa dominical de la Catedral Metropolitana, el Cardenal Rivera, los sacerdotes del Cabildo y los feligreses pidieron por el presidente Enrique Peña Nieto, por los empresarios que crean empleos y por los migrantes mexicanos.

“Por el señor presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, para que el señor le ilumine en todas las decisiones que debo tomar en beneficio de nuestra nación. Por los empresarios y por los ricos por los que se dedican a los negocios internacionales para que pongan énfasis en la economía nacional y puedan crear empleos y salarios justos para todos los mexicanos. Por los migrantes y por quienes han tenido que dejar sus hogares en busca de un mejor  futuro para que se la búsqueda de la paz y la justicia el motivo de principal de todas sus acciones, escúchanos Señor, escúchanos”, pidieron los files.

Luego, en un mensaje dirigido a los feligreses y a todos los ciudadanos, el Arzobispo Primado de México llamó a no tener miedo.

“Ante las amenazas que se ciernen sobre nuestros hermanos inmigrantes en los Estados Unidos, sobre nuestra economía, y sobre el futuro de muchas empresas y fuentes de trabajo, me ha dado una gran alegría constatar la espontanea unidad de todos los mexicanos debemos entender que la fuerza de los mexicanos está en la unidad nacional, en el respaldo a nuestro gobierno que, con toda razón, ha dejado en claro que la dignidad y soberanía nacional no son negociables. No tengamos miedo, hoy más que nunca debemos estar unidos y ser solidarios. Esta es la hora de México, de voltear a nosotros mismos y descubrir nuestras propias capacidades y oportunidades” afirmó el Arzobispo primado de México.

El cardenal Rivera, desde el Altar Mayor de la Catedral, lanzó una condena al muro y lo que representa.

“México es un país grande, con una cultura memorable, con una historia rica en contrastes, con una fe inquebrantable y con una clara identidad nacional de la que nos sentimos orgullosos. Pese a la provocación y las agresiones del presidente estadounidense, México -como tantas veces lo ha reiterado el Papa Francisco-, debe creer en el diálogo, debe optar por los puentes y no por el muro de la vergüenza, ese muro de la ignominia que no defenderá a los Estados Unidos, sino que lo aislará no sólo de México y Latinoamérica, sino también del mundo. Abanderar de nueva cuenta viejos nacionalismos y proteccionismos es una insensatez, es una quimera que, agotada su ilusión, sólo dará frutos amargos de odio, aislamiento y pobreza”, afirmó Norberto Rivera.

También llamó a los ciudadanos estadounidenses para que apoyen a México porque ha sido un vecino amistoso y leal que contribuye a su bienestar y recordó que América no es sólo Estados Unidos, sino el continente entero.

“Tengamos confianza, no perdamos la fe y trabajemos sin descanso por hacer de nuestro México una patria digna, fraterna, en la que hagamos realidad el reino de Cristo, un reino de amor, de justicia y de paz. ¡Es por México!”, señaló.

Al final del mensaje, los fieles aplaudieron y la misa continuó dedicada a la unidad nacional.

(Con información de Claudia Flores)

FSR