ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Realizan ‘Feria del Tamal’ en la CDMX

En vísperas del Día de la Candelaria, más de 40 productores de tamales de México y países centroamericanos se reúnen en el Museo Nacional de Culturas Populares donde se realiza la Feria del Tamal.

“Pues es la comida típica, realmente lo que más se come allá es el plátano al igual que aquí en México el maíz, el más típico es el Nacatamal que lleva arroz, pasas, aceitunas, alcaparras, chícharos y una pieza de pollo o cerdo es bastante grande pesa por lo regular 600 gramos”, explicó Rafael, productor de Honduras.

En un mismo sitio, se reúnen más de 100 variedades de tamales, desde los clásicos de mole y salsa hasta los más innovadores como el de ancas de rana, horchata, arroz, huitlacoche y chapulines.

“El de miel lleva miel 100% natural más aparte lleva requesón, son tamales chiquitos de frijol que se llaman ratoncitos para nosotros son dos se le hecha mole, queso crema y chapulines encima. El de gusano de maguey lleva salsa con gusano de maguey tostado molido y aparte llevan gusanos enteros tal cual con quesillo”, aseguró Ana María, productora de Milpa Alta.

En esta feria es posible degustar tamales de todas partes del país.

“El tamal de jaiba es una mezcla de mariscos, contiene pulpos a la mexicana, mejillón, camarón y aparte tiene la jaiba entera”, explicó Jesica, productora de Tamaulipas.

“El peje lagarto es un pez característico del estado de Tabasco primero se asa con brasas posteriormente se deshebra y la carne se guisa con tomate, cebolla, Chile dulce y epazote”, comentó Gerardo Murillo, representante de Tabasco.

La Feria del Tamal, se realiza desde hace 35 años y permanecerá abierta hasta el próximo 2 de febrero.

Con información de Elizabeth Mavil

MAP