CRIMEN Y SEGURIDAD

Indígenas en reclusorios de CDMX reciben Constitución en su lengua originaria

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México recibió de parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas cuatro mil 66 ejemplares de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como otros dos mil 570 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblo Indígenas; traducidos en 18 diferentes lenguas indígenas.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, mencionó que con ello se busca fomentar el acceso a los derechos de las personas pertenecientes a comunidades indígenas que se encuentra privados de la libertad en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México.

“El total de los ejemplares fueron distribuidos en las 19 bibliotecas con las que cuenta el Sistema Penitenciario de la capital, donde estarán a disposición de la población indígena privada de la libertad”, informó.

Ahora la población podrá tener acceso al contenido de la Carta Magna y a la Ley de Derechos Lingüísticos en diversas lenguas originarias como: totonaca, náhuatl, maya, tzotzil tzeltal, mazahua, tarahumara, mixteco, zapoteco, yaqui, chontal y seri, entre otros más.

Actualmente se encuentran cumpliendo sentencia por diversos delitos 495 personas.

LSH