CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sobreexplotación de mantos acuíferos provoca grieta en Xochimilco: científicos

La grieta que se formó en el embarcadero de Zacapa-Nativitas, en Xochimilco, generó controversia entre las autoridades y la comunidad científica.

El delegado, Avelino Méndez, confirmó que se trata de una falla geológica como las hay la Ciudad de México.

“Esa falla se activó… científicamente esto es lo que tenemos aquí establecido por el Atlas de Riesgo que tiene la delegación… recorre la zona de San Lorenzo, penetra por esta zona y se adentra hacia la zona chinampera”, detalló.

Sin embargo, el doctor Sergio Rodríguez, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, afirmó que “no se puede hablar así tan terminantemente de una falla geológica, porque las fallas geológicas tienen expresiones morfológicas fisiográficas mucho más amplias”.

Los investigadores del Instituto de Geología de la UNAM coincidieron en que lo ocurrido en Xochimilco se debió a la sobreexplotación de los mantos freáticos.

Wendy Morales Barrera, técnico académico del Instituto de Geología de la UNAM, señaló que “en Xochimilco, al igual que otros lugares del DF, es consecuencia de la extracción de agua de los mantos acuíferos que generan asentamientos en el terreno que a lo mejor en tiempos muy cortos son imperceptibles, pero ya en tiempos prolongados se ven asentamientos que provocan agrietamientos”.

La grieta continúa resguardada con diques de costales de arena que contienen el agua para evitar que se siga filtrando.

Permanecerá así mientras científicos y autoridades determinan, de forma conjunta, cual es la mejor solución a este problema que podría llevarse semanas.

El investigador, Sergio Rodríguez, dijo que se debe pensar en la posibilidad de hacer pozos de reinyección.

En el embarcadero de Zacapa-Nativitas, más de cien trajineras se encuentran varadas y esto preocupa a miles de personas que viven del turismo en esta zona.

 

Con información de Santos Briz.

 

RMT