ECONOMíA

Bolsa de Tokio sube 0.80% al cierre

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, recuperándose de la caída del día anterior, respaldado por el optimismo sobre las perspectivas económicas y ganancias domésticas.

La pausa en el avance del yen ante el dólar estadunidense también dio un alivio a los inversores y alivió las preocupaciones de que la divisa extranjera podría reducir los beneficios de los exportadores nipones, dijo Chihiro Ota, gerente general de investigación de inversiones en SMBC Nikko Securities Inc.

Los inversionistas están aguardando la ceremonia inaugural del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo viernes y los reportes de ganancias del cuarto trimestre de las principales compañías de Japón y de Estados Unidos.

La prudencia se mantuvo en medio de la falta de claridad sobre la aplicación del estímulo fiscal propuesto por Trump, como reducciones de impuestos y el gasto en infraestructura, dijo Makoto Sengoku, analista de mercado de la Tokai Tokio Instituto de Investigación.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 152.58 puntos (0.80 por ciento), al ubicarse en 19 mil 287.28 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9.48 puntos (0.62 por ciento), para ubicarse en mil 544.89 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó 2.29 puntos, un 0.07 por ciento, al ubicarse en tres mil 319.91 unidades.

El Shanghai Composite Index bajó 6.52 puntos (0.21 por ciento) para cerrar en tres mil 112.76 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 122.93 puntos (1.21 por ciento) para ubicarse en diez mil 008.30 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

tfo