CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Habitantes de la zona del Ajusco padecen bajas temperaturas

Techos de lámina cubiertos con lonas, y paredes de madera tapizadas con cartón. Así es como se protegen de las bajas temperaturas en la comunidad del Xitle, ubicada en las faldas del Cerro del Ajusco, en la Ciudad de México.

“Aquí hace mucho frío por lo mismo de la altura y ahora si que aquí sí caen nevadas buenas. Es que si entra el frío porque se congela las láminas y luego ya se están goteando y luego pues como es de costera, se va encogiendo la madrea y se va abriendo los huecos entonces luego hay que ir arreglando para que no entre mucho el frío”, explicó Eduardo Tecuatl, habitante de la comunidad del Xitle.

En el Ajusco, en ésta temporada se registran temperaturas de hasta menos tres grados centígrados y en casas con techo de lámina, pasar el invierno es todo un reto.

“Yo y mi esposo nos dormimos con pants suéter y calcetas porque hace demasiado frío, se entumen mucho los pies y nos echamos bastantes cobijas encima. Como no tengo regadera hay que bañarse a bandejadas entonces se deja uno de echar el agua y empieza a calar el frío”, explicó Elsa Rubí, habitante de la comunidad del Xitle.

“Aquí se calienta agua hasta para lavarse las manos, se calienta agua para lavar los trastes, se calienta agua para todo. Si no ahí está la prueba andamos todos afónicos, con gripa, con tos, los bronquios se nos cierran; lo que sí hacemos es juntar leña vamos juntando leña, leña, leña para tenerla en estos días, para calentar agua o para hacer una fogata y allá afuera y sentarnos a calentarnos”, comentó María Elena Pérez, habitante de la comunidad del Xitle.

Con información de Farah Reachi

MAP