SALUD

CDMX aplica más de un millón de vacunas contra la influenza

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informó que desde el inicio de la campaña de vacunación contra Influenza un millón 447 mil 751 personas han sido vacunadas.

Esta cifra equivale al 59 por ciento de los biológicos que se tienen como meta aplicar a la población durante la temporada invernal.

A través de un comunicado, la dependencia informó que de noviembre a la fecha se han confirmado cinco casos de Influenza en la CDMX.

Indicó que a nivel nacional se reportan 161 casos confirmados con un predominio del 46 por ciento del virus de Influenza tipo B y 32 por ciento de la cepa A H1N1.

“Aunado a los 2 millones 447 mil 344 dosis contra la influenza que se tienen como meta aplicar, el Sector Salud de la CDMX también aplica la vacuna contra el Neumococo y Rotavirus. En el mismo período se han aplicado 42 mil 979  y 60 mil 216 biológicos respectivamente, lo que representa un avance del 79 por ciento en la vacunación contra el Neumococo y del 44.5 por ciento contra el Rotavirus”, señaló el documento.

La campaña de vacunación contra la Influenza Estacional, se realiza a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública en conjunto el IMSS, ISSSTE y otras instituciones de salud pública.

Tiene como prioridad la atención de los grupos de riesgo, como son los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o que tienen un sistema inmune debilitado, ya que son los más susceptibles de presentar los padecimientos.

“Se han instalado puestos de vacunación en 52 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en 18 estaciones del Metrobús, además de módulos en los 220 centros de salud de las 16 delegaciones y través de las jornadas de salud y visitas en las zonas altas de Ciudad de México, con el fin de acercar el servicio de vacunación y ampliar la cobertura en toda la población”, reportó.

La Secretaría de Salud de la CDMX recomendó a toda la población abrigarse adecuadamente, cubrir boca y nariz con bufanda para impedir el paso del aire frío a los pulmones; así como evitar llevarse las manos a la boca, ojos y nariz para evitar infecciones y lavarse frecuentemente las manos.

También pide a la población evitar la exposición al humo del cigarro en lugares cerrados, especialmente de niños, adultos mayores y personas con enfermedad respiratoria.

Además, recomienda consumir alimentos con vitamina A y C, como: zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ante infecciones respiratorias.

“En el caso de presentar síntomas con fiebre, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal y tos, así como dolor de músculos y huesos, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación”, señaló.

Para orientación y apoyo médico, la SEDESA informó que cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909 que brinda servicio las 24 horas los 365 días del año.

 

FSR