CDMX y UNAM capacitarán a médicos de farmacias para detectar COVID-19

El Gobierno de CDMX recomienda seguir con medidas sanitarias para evitar más contagios de COVID-19
Farmacia en la Ciudad de México. (Cuartoscuro, archivo)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a partir de este viernes 19 de junio de 2020 habrá un curso dirigido a los médicos que trabajan en consultorios de farmacias, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19, que será en línea, con especialistas del Instituto Nacional de Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te recomendamos: Agregan té medicinal a kit para atender a enfermos de coronavirus en CDMX

En videoconferencia, Sheinbaum detalló que los médicos que trabajan en estos consultorios “son una atención primaria que ya existe y que está avalada por la Secretaría de la Salud del Gobierno federal… Lo que se está buscando es que estos médicos estén mejor preparados para no dar medicamentos que no correspondan, para orientar a un enfermo, a un paciente, a que se dirija a un ‘triage’ de un hospital, según el diagnóstico que tenga”.

En la Ciudad de México existen 11 mil farmacias, la mayoría cuenta con un consultorio que es atendido por un médico general, donde se podría diagnosticar oportunamente a posibles pacientes con COVID-19.

En la videoconferencia participó Enrique Graue, rector de la UNAM, quien destacó “la preparación de personal en el primer nivel de atención para definir rápidamente síntomas y poder canalizar en su momento oportuno a los pacientes a los centros de tratamiento”, que “indudablemente va a repercutir en la salud de los habitantes de esta Ciudad de México”.

Hasta ahora se han inscrito 600 médicos y se espera que aumente el número.

Mientras que David Kershenobich, director del Instituto de ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, dijo que la “mejor estrategia es la mejor prevención y dentro de esto el médico general juega un papel muy importante… El médico decide si se debe quedar en su domicilio, si se debe ir a una institución hospitalaria”.

La jefa de Gobierno insistió en la conveniencia de permanecer en casa siempre que sea posible, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y continuar con el lavado de manos.

Finalmente, Enrique Graue reiteró que la UNAM no regresará a actividades presenciales lo que resta de del mes de junio.

Con información de Guadalupe Madrigal.

RMT