CDMX continuará vacunación COVID-19 en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, anuncia Sheinbaum

A partir de este miércoles 24 de febrero de 2021 siguen estas alcaldías para inmunizarse con la vacuna rusa Sputnik-V

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reporta que continuará la vacunación de adultos mayores contra COVID-19 a partir de este miércoles 24 de febrero de 2021 en las siguientes alcaldías: Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Te recomendamos: ¿Qué documentos debo llevar para vacunarme contra COVID-19 en Ecatepec?

El anuncio lo dio la mandataria capitalina en la conferencia de prensa de este lunes 22 de febrero de 2021 y destaca que el antígeno que se usará ahora es la vacuna rusa Sputnik-V.

“Hoy tenemos el gusto de informarles que continúa el programa de vacunación nacional contra COVID-19 en la Ciudad de México. Las vacunas Sputnik que llegan a nuestro país han sido orientadas a la Ciudad de México y en coordinación con el Gobierno de México, dado el número de vacunas que llegan y el criterio de que sean vacunadas alcaldías completas de adultos mayores de 60 años y más, iniciará el miércoles de esta semana la vacunación en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco”, precisó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa.

Se instalarán macrokioskos de vacunación en CDMX

Además, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la instalación de macrokioskos de vacunación.

“En esta ocasión y por las características de esta vacuna que tiene que conservarse a menos 20 grados por lo menos, vamos a cambiar el esquema de vacunación, en vez de unidades distribuidas en el territorio, ahora vamos a tener macrokioskos de vacunación con características especiales”.

Sin fecha de programación para vacunación en demás alcaldías de CDMX

Respecto a una fecha de programación para las demás alcaldías, la jefa de Gobierno, explicó que aún no hay un día establecido para las demás zonas de la Ciudad de México.

“El Gobierno de México está haciendo su máximo esfuerzo para tener vacunas para todo el país y en el momento en que tienen la certeza de que van a llegar las vacunas, entonces, ya se informará a los diversos estados de la República cómo se va a ir distribuyendo y en ese momento vamos informando, entonces, para las otras 10 alcaldías no tenemos todavía exactamente la programación, depende de la llegada de vacunas, pero van a llegar las vacunas, no se preocupen, van a llegar las vacunas, y en el momento que nosotros tengamos la certeza de cuántas vacunas llegan a la ciudad y a qué alcaldías fueron es cómo vamos a ir dando esta información”, precisó la mandataria capitalina.

¿Por qué fueron elegidas estas tres alcaldías para vacunación?

La jefa de Gobierno respondió ¿por qué fueron elegidas Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco para vacunar a adultos mayores contra COVID-19?.

“Porque la población conjunta de estas tres acadias, la suma da cerca de 195 mil personas y el número de vacunas que llegan son 200 mil, entonces, justamente una marca de vacuna como lo hemos dicho, queremos que se ajuste a toda la población de 60 y más años de las alcaldías, entonces así se ajusta a estas tres alcaldías”, dio a conocer Claudia Sheinbaum.

Por ahora, México suma 180 mil 107 fallecidos por COVID-19, después de que el domingo se reportaran 310 nuevas muertes en las últimas 24 horas debido a la enfermedad, informó la Secretaría de Salud.

Además, se reportaron 3 mil 104 nuevos casos positivos para un total de 2, 041, 380 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.2 millones de pacientes, con una positividad del 32%, informó la doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud.

Hasta el domingo existía una ocupación media del 34% de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resalta la Ciudad de México con el 60% de ocupación, la más alta y 29 entidades tienen menos del 50% de ocupación.

Mientras que solo la Ciudad de México se encuentra con ocupación de 62% en camas con ventilador y a nivel nacional la ocupación en este rubro es de 37%.

 

Con  información del Gobierno de la Ciudad de México

HVI