CDMX tiene nuevo plan de protección civil ante sismos

CDMX tiene nuevo plan de protección civil ante sismo

CDMX tiene nuevo plan de protección civil ante sismo; en la imagen, un hombre entra a un edificio que se derrumbó por el sismo 19S en la CDMX (AP)

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes varias acciones de protección civil para que la población esté preparada ante contingencias o desastres naturales, como el sismo de septiembre del 2017. Incluyen manuales y una plataforma virtual.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció un plan de emergencia para la capital mexicana en caso de sismo, el cual estará a cargo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Durante octubre ocurrieron mil 822 sismos en México

En conferencia de prensa, indicó que ya está listo un protocolo que deberán seguir como Gobierno y sociedad en caso de un movimiento telúrico, por lo que en estos días iniciarán con la capacitación de funcionarios.

A su vez, la titular de la Secretaría de Gestión Integral, Myriam Urzúa Venegas, explicó que ese plan será un instrumento de coordinación de dependencias de los gobiernos capitalino y federal, alcaldías, organizaciones civiles y de la población, a fin de tener una reacción más eficiente, reducir los tiempos de respuesta y buscar la continuidad de las operaciones ante un sismo.

Más tarde, Sheinbaum compartió en su cuenta personal de Twitter un mensaje del politólogo del CIDE, José Merino, en el que se refiere a la presentación de Sentika, una plataforma que se usará para el registro de personas voluntarias, en caso de desastre, como red solidaria que se activará cuando se requiera.

Merino señaló que “es una forma en la que el gob de @Claudiashein reconoce y replica el esfuerzo conmovedor de #Verificado19S”.

CDMX tiene nuevo plan de protección civil ante sismos
CDMX tiene nuevo plan de protección civil ante sismos (Twitter @Claudiashein)

CDMX tiene nuevo plan de protección civil ante sismos (Twitter @Claudiashein)

El sitio de Sentika, que significa “juntas” en náhuatl, refiere que los habitantes de esta ciudad demostramos, el pasado 19 de septiembre de 2017 y también el 19 de septiembre de 1985, la capacidad espontánea, solidaria e inmediata de salir a las calles a informar sobre los daños y ayudar a quienes fueron víctimas.

En el nuevo gobierno de la ciudad queremos cumplir nuestro papel como autoridades para salir oportunamente y efectivamente a generar y transmitir información. A resolver necesidades. Pero también creemos que en una ciudad como la nuestra hay siempre un espacio para la generosidad y el acompañamiento. Por eso generamos esta plataforma: para permitir a las personas voluntarias que quieran salir a las calles de la ciudad a identificar daños e informar necesidades. Una plataforma que les permita a las personas apoyarse y colaborar… Juntas”.

 

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

MLV

CARGANDO...