CDMX se mantiene en semáforo naranja por COVID-19 con llamado a quedarse en casa

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se suma al llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que los ciudadanos se queden en casa durante los festejos decembrinos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que a capital del país se mantiene en semáforo COVID-19 color naranja, con un llamado a quedarse en casa y no hacer fiestas ni reuniones por la temporada decembrina.

Te recomendamos: UNAM convoca a estudiantes y maestros del área de la salud para aplicar vacuna COVID-19

En conferencia de prensa virtual, Sheinbaum agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el llamado que hizo a los habitantes de CDMX de resguardarse en casa durante las fiestas decembrinas para evitar contagios de COVID-19.

Señaló que en los últimos días las hospitalizaciones por COVID-19 se han estabilizado, después de varias semanas de crecimiento, por lo que la CDMX seguirá en semáforo epidemiológico color naranja con alerta.

En la CDMX hay tres mil 917 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales tres mil 19 son camas generales y 898 corresponden a pacientes incubados. “En los últimos siete días tuvimos un aumento de 285 camas ocupadas, adicionales”, detalló.

Claudia Sheinbaum informó que la capital del país dispondrá de 600 camas más para atender a los enfermos con coronavirus.

Nueve medidas y restricciones contra COVID-19 en CDMX

Claudia Sheinbaum anunció las siguientes nueve medidas y restricciones para evitar contagios de COVID-19, en la CDMX.

  1. Quedarse en casa, salir solo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
  2. Reducir al mínimo la operación del Gobierno de la ciudad (cierre de oficinas al público) incluidos organismos autónomos, a partir del lunes 7 de diciembre de 2020.
  3. Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.
  4. Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.
  5. Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado a su cumplimiento por parte de las empresas.
  6. Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en tiendas y centros comerciales que los requieran.
  7. En colonias en emergencia sanitaria se fortalecerá el trabajo territorial y medidas para comercios.
  8. Incremento en el numero de pruebas para aislar casos.
  9. Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

“Esta subiendo el numero de hospitalizaciones, está subiendo el numero de contagios y es muy muy importante estas nuevas medidas y este llamado que estamos haciendo”, enfatizó Sheinbaum, para no llegar a un crecimiento exponencial de hospitalizaciones.

Se amplía rastreo de COVID-19 por código QR a transporte público

La jefa de gobierno de la Ciudad de México también anunció la ampliación al transporte público del uso del código QR para detectar casos de coronavirus y evitar contagios, a partir de la próxima semana.

Este método ha sido muy útil en ciudades como Tokio, en Japón, o en ciudades de China, destacó Sheinbaum.

El rastreo de COVID-19 por código QR se aplicará en el Metro, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y en el Metrobús.

Sheinbaum pide a empresarios fortalecer trabajo en casa

Sheinbaum hizo un llamado a los empresarios de la ciudad a que establezcan el trabajo en casa para sus empleados, con la advertencia de clausurar oficinas si incumplen esa instrucción.

“Otra vez es tiempo de quedarnos en casa, seamos todos responsables”, añadió la funcionaria.

Ley Seca

Subrayó que se mantienen las medidas anteriores entre ellas la Ley Seca en ocho alcaldías de la CDMX un fin de semana y las otras ocho, el siguiente.

La CDMX suma 17 mil 916 fallecimientos por COVID-19 y 219 mil 465 casos confirmados. A nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó, en su más reciente, 108 mil 173 muertos y un millón 144 mil 643 casos confirmados acumulados de coronavirus.

A continuación te compartimos el video de la conferencia del Gobierno de CDMX.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT