POLíTICA

CDMX respetará derechos de caravana migrante, asegura Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina destacó que hasta el momento se ha detectado la presencia de 300 migrantes, quienes conforman la caravana que salió desde hace un mes y medio desde Chiapas y el domingo por la noche llegó a la CDMX

  • Reconoció que ha habido algunos “accidentes” en el camino de esta caravana
  • Anuncia que la caravana migrante se reunirá con la Segob para revisar las condiciones y el tiempo que estarán en la ciudad

La Ciudad de México (CDMX) es hospitalaria con los migrantes y será respetuosa con sus derechos humanos, afirmó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, tras la llegada de la caravana migrante.

Te recomendamos: Policía de CDMX le cierra el paso a la caravana migrante y se enfrentan

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los policías que se enfrentaron contra los migrantes, cerca de Calzada Zaragoza, nunca tuvieron la intención de impedir su ingreso y mucho menos de agredirlos, por lo que prueba de ello es no llevaban cascos.

“Nunca hubo alguna intención de evitar que entrara la caravana, ni mucho menos, sino más bien que se hiciera en orden… si hubieran estado preparados para una confrontación, pues obviamente se hubieran preparado de una mejor manera, jamás se esperó que iba a haber una confrontación o algún altercado con los migrantes”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

“Los policías traían solamente cosas elementales para ir caminando, escudo, no traían casco, no traían tolete”, explicó Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX.

En la conferencia de prensa, la jefa de gobierno garantizó que revisarán el operativo policial y se sancionará si hubo abusos.

“Difícilmente pudo haber abuso dado que la mayoría de los heridos son precisamente policías; en todo caso, lo que tiene que revisar es el momento en el que ellos ponen una línea… si hay algún abuso siempre se sanciona”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que en el enfrentamiento del domingo hubo 13 policías lesionados y tres migrantes heridos.

La jefa de Gobierno dijo que este lunes habrá una reunión en la Comisión de Derechos Humanos local entre autoridades de la Secretaría de Gobierno capitalina y de Gobernación con representantes de los migrantes que permanecen en la Casa del Peregrino.

Segob se reunirá con caravana migrante

Sheinbaum anunció que  se realizará una reunión entre la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, autoridades capitalinas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y los líderes de la caravana para revisar las condiciones y el tiempo que estarán en la ciudad.

Además, dijo que se ha mantenido comunicación con autoridades del Instituto Nacional de Migración para saber cómo se ayudará a las personas que están albergadas en Ciudad de México.

La caravana ha recorrido más de 1.150 kilómetros desde que salió hace un mes y medio de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Esta es solo una de varias caravanas conformadas en los últimos meses en el sureste de México, donde centroamericanos y haitianos han denunciado el retraso en el proceso de sus trámites migratorios.

La región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y han deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123 mil migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

Con información de Guadalupe Flores

HVI