ARTE Y CULTURA

Tras suspensión por covid, CDMX anuncia regreso del Desfile del Día de Muertos

Se anunció el Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico para reactivar las tradiciones y economía de la zona patrimonial

  • La Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, destacó que la reactivación del corazón de la ciudad será con las medidas sanitarias adecuadas

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció el regreso del Desfile del Día de Muertos tras la suspensión por covid.

Te recomendamos: Celebración del Día de Muertos

En coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México anunciaron el Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico para reactivar las tradiciones y economía de la zona patrimonial.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, destacó que la reactivación del corazón de la ciudad será con las medidas sanitarias adecuadas y el impulso de una tradición del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, adelantó que el Desfile de Día de Muertos se realizará el 31 de octubre y se sumará a otras actividades en el espacio público del Centro Histórico como la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y actividades decembrinas.

“Tenemos la estructura y la capacidad para entender los términos de protección y por supuesto la ciudad ha realizado de manera ejemplar la vacunación, en ese sentido, es que podemos ahora migrar a estas actividades”, expresó Bohórquez López.

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, invitó a la comunidad de la zona patrimonial a colocar sus ofrendas como en 2019, que hubo 62, y explicó que el festival 2021 tendrá premios turísticos para los mejores trabajos, estatuillas y una exposición fotográfica. Adelantó que se realizará un libro memoria y que se les entregará a los participantes un kit de papel picado, cédula de identidad y lona para ubicación.

“Queremos sumar más alianzas que nos permita promover de mejor forma el Centro Histórico, nuestras tradiciones y el patrimonio intangible que tiene que ofrecer nuestra ciudad”, aseguró la funcionaria local, destaca un comunicado.

En su turno, Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística que el Centro Histórico dijo es fundamental en la reactivación económica porque estas tradiciones generan derrama económica del turismo nacional e internacional, porque de octubre a noviembre se espera siempre un 97 por ciento de ocupación hotelera.

“Trabajamos en equipo para promover al pilar del turismo que es el Centro Histórico. El tema de las ofrendas y flores es algo que se debe quedar porque da identidad a nuestras tradiciones, a nuestra historia, nos da identidad ante el mundo”, explicó Félix Díaz.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, dijo que los agremiados de la zona se suman a esta convocatoria “hay 40 en perímetro A y B, pero invitaremos a todos en la capital, porque nos sumamos a que vengan a esta ciudad a convivirla, a caminarla”.

Con información de la Secretaría de Cultura de CDMX

HVI