CDMX realiza la Marcha 43 del Orgullo LGBTTTI+ con miles de participantes

Los organizadores oficiales convocaron a los participantes a reunirse de manera virtual a través de una transmisión en redes sociales

A las 11:30 de la mañana de este sábado 26 de junio se llevó a cabo la edición 43 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ en la Ciudad de México.

Te recomendamos: ¿Qué significan las letras LGBTTTIQA?

“Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta, esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta, esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaban y bailaban los asistentes.

“Queremos que las autoridades nos respeten, somos personas, seres humanos y merecemos respeto, algún día sus hijos podrían ser gais y debemos amarlos, quererlos y respetarlos y me siento muy orgullosa de estar en esta marcha gay”, dijo Janeth Calderón, organizadora de la marcha.

“Sí ha habido una mejoría, hemos ganado un poquito de terreno, pero también es mitad y mitad, seguimos con la discriminación, un año más, agradecer que podemos salir, qué pedimos, igualdad de derechos, seguimos lentos y atorados en ese medio”, indicó MarBel López.

Foto: Cuartoscuro

A la marcha acudieron personas de todas las edades que exigieron también se prohíba, en las leyes mexicanas, las terapias de conversión sexual.

“Hoy salimos y enfrente del Senado exigimos que tipifiquen y prohíban las terapias de conversión, por todas las personas que no pueden transicionar por la transfobia, por todas ellas marchamos hoy”, dijo uno de los participantes.

Marcharon familias completas, incluyendo a menores de edad, como la familia Reyes.

“Tengo amigos gay y es normal, pero la familia apoya porque crecen y estamos en una época en que ya todo es normal y no podemos taparles los ojos a nuestros niños, ella cuando crezca decidirá qué rumbo querrá tomar”, expresó María Leticia, una abuela.

Madres y padres asistieron en apoyo de sus hijos

Foto: Cuartoscuro

“Para mí en lo personal es que ellos sepan que siempre van a contar conmigo independientemente de lo que la gente piense, son todo para mí y es el motivo por el cual estoy aquí”, mencionó Gloria Rosales, madre de dos hijas lesbianas.

La marcha se dio de manera pacífica, partiendo de la Columna de la Independencia y llegando al Zócalo capitalino.

Se dio en medio de un ambulantaje desbordado, incluyendo la venta de bebidas alcohólicas.

En el Zócalo capitalino los organizadores hicieron públicas las solicitudes de la marcha.

Una mega bandera puso el color en el Paseo de la Reforma (Cuartoscuro)

“Solicitamos la creación nacional de refugios para las personas población LGBT que no tienen hogar, que han sido desplazados por violencia familiar, laboral o estatal”, mencionó un organizador de la marcha.

En el Zócalo se entonó el himno nacional, así como canciones de la comunidad LGBTTT y más, se detonaron bengalas de colores y se ondearon cientos de banderas arcoíris.

“Nos vemos en 2022 chavos, gracias por venir, gracias por estar aquí”, dijo uno de los organizadores al finalizar la marcha.

Autoridades reportaron saldo blanco al término de la movilización.

Con información de Elizabeth Mávil y Bogdán Castillo

GANR-JLR