Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Propietarios podrán legalizar sus comercios en 10 minutos en CDMX

A través de siapem.cdmx.gob.mx los dueños de cafeterías, papelerías, estéticas, venta de abarrotes, fondas y restaurantes sin bebidas alcohólicas podrán realizar sus trámites
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un comercio de bolsas en la Ciudad de México. Cuartoscuro

Propietarios podrán legalizar sus comercios en 10 minutos en la Ciudad de México, informó este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: Proponen cancelar licencia de manejo a conductores irresponsables en CDMX

Sheinbaum dio a conocer que a través de la página de internet siapem.cdmx.gob.mx los dueños de cafeterías, papelerías, estéticas, venta de abarrotes, fondas y restaurantes sin bebidas alcohólicas podrán realizar sus trámites sin la necesidad de pagarle a un coyote que, en el menor de los casos, les cobraba hasta tres mil pesos por trámite.

“Lo que queremos es que la ciudadanía tenga la oportunidad de poner un pequeño negocio sin la necesidad de irse a formarse, de hacer un trámite, de pagarle a un coyote, de que le digan que no, de que regrese nuevamente, sencillamente en su casa, en un lugar donde tenga acceso a internet, en un pilares, puede llegar, puede incorporar todos sus trámites o desde el celular y de esa manera registra su negocio y pueda empezar a operar”, explicó Claudia Sheinbaum.

Con estos trámites automatizados, el gobierno de la Ciudad de México eliminará los trámites presenciales.

“Actualmente para abrir un negocio de este estilo involucra ir a una ventanilla presencial, llevar papeles, pasar una buena parte de tu día, 50 minutos por lo menos presenciales, 15 días de resolución, todo eso se reduce ahora a que nos metamos a una página de internet y en 10 minutos aproximadamente tengamos ya nuestro aviso de apertura y operación”, agregó Eduardo Clark, director general de Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública CDMX.

A través de este nuevo mecanismo, se busca que cerca de medio millón de establecimientos de bajo impacto que se encuentran irregulares en la Ciudad de México se puedan legalizar.

“Para invitar a estos establecimientos mercantiles que operan en cierto sentido en forma irregular a qué se regularicen, se den de alta y que finalmente formen parte de la estadística oficial”, dijo Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el 95 por ciento de los trámites de establecimientos mercantiles que se llevan a cabo corresponden a los de bajo impacto.

Con información de B. Castillo.
FJMM