Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CDMX: Inicia segunda etapa del programa ‘Sí al desarme, Sí a la paz 2020’

Para este 2020 la meta del gobierno de la CDMX es destruir nuevamente más de 4 mil 500 armas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un militar destruye una pistola. Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México inició este jueves la segunda etapa del programa “Sí al desarme, Sí a la paz 2020″.

Te recomendamos: EEUU y México acuerdan programa para reducir tráfico de armas y drogas

Se trata de una acción del gobierno que contribuye a disminuir la incidencia de accidentes relacionados con la presencia de armas de fuego en el hogar.

En las 16 alcaldías de la Ciudad de México serán instalados módulos para que las personas entreguen sus armas de fuego de manera voluntaria y anónima.

“Al retirarlas de las calles, retirarlas de las casas, retirarlas de las familias lo que estamos haciendo es desarmando para promover la paz en la Ciudad de México, el programa está diseñado para que se entregue el arma sin ninguna revisión de dónde viene, sin ninguna revisión de quién la entrega”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum aseguró que su administración seguirá con el combate a la delincuencia desde el punto de vista de impartición de justicia.

“La atención a las causas tiene que ser el elemento fundamental de nuestra lucha por la paz en nuestro país y en nuestra ciudad, disminuir los índices delictivos en la ciudad tiene muchas, muchas aristas; una de ellas es el trabajo que hace nuestro secretario de Seguridad Ciudadana con el trabajo cotidiano de tener más y mejor policía en la Ciudad de México, lo podemos reducir a ese sentido, a esa frase, más y mejor policía, con mayor inteligencia, más preparada, más capacitada”, agregó la jefa capitalina.

En el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, reconoció el trabajo que hace la Fiscalía General de Justicia capitalina en materia de procuración de justicia, así como el del Poder Judicial.

Como parte del programa “Sí al desarme, Sí a la paz 2020”, se reforzarán las visitas casa por casa, en parques y escuelas, para hacer conciencia sobre los riesgos de tener armas de fuego en casa.

En 2019 se recuperaron 4 mil 768 armas de fuego, así como 934 mil cartuchos y municiones, arsenal que fue destruido por el Ejército mexicano y que representa el 90% del total de las armas recabadas y destruidas en el país, por programas preventivos.

Para este 2020 la meta es destruir nuevamente más de 4 mil 500 armas.

El primer módulo ya está instalado en el atrio de la Basílica de Guadalupe donde permanecerá de 10 de la mañana a 2 de la tarde hasta el 4 de febrero, para después recorrer las distintas alcaldías de la Ciudad de México.

Con información de Cinthya Marín.

FJMM