CDMX pondrá en marcha puente humanitario para la caravana migrante

CDMX pondrá en marcha puente humanitario para migrantes

Migrantes descansan en la plaza de Pijijiapan, Chiapas, antes de seguir su camino a Oaxaca. (Notimex)

La Ciudad de México (CDMX) pondrá en marcha el puente humanitario de ayuda a los migrantes centroamericanos.

En las próximas horas saldrán las brigadas de la Ciudad de México para encontrarse con los migrantes, en el sureste mexicano.

“Estamos previendo que puede ser el día de mañana, nosotros ya estamos listos, lo único que estamos previendo es tener conocimiento del punto de encuentro que va ser para que se pueda llevar acabo la atención […] me parece que estaban entrando a Oaxaca entonces vamos a ver”, señaló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México implementará este puente humanitario para atender, de manera urgente, al éxodo de migrantes que cruzan nuestro país.

La mayoría de ellos con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Representantes de las comisiones de derechos humanos, estatales y la Comisión Nacional coordinarán los trabajos.

Se prevé que salgan 4 brigadas, integradas por 150 personas, que estarán conformadas por médicos, trabajadores sociales y educadoras, entre otros.

“Es muy probable que instalemos algunos Centros de Acopio, sobre ciertos productos o ciertos artículos que nos determine la Comisión de Derechos Humanos y nosotros vamos a dar el apoyo del gobierno y pedir el de la ciudadanía para esa ayuda humanitaria y seguimos además proyectando cuando estarían aquí los migrantes y los sitios de pernocta y el tiempo que permanecía también”, apuntó el mandatario capitalino tras participar en la consulta ciudadana sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

https://twitter.com/rsulaIguarn2/status/1053368799309770752

Cerca de 65 personas, en unidades móviles, partirán de la capital del país hacia la frontera entre los estados de Oaxaca y Veracruz, punto en el que se espera alcanzar a los desplazados, para brindarles los servicios más apremiantes a sus necesidades.

Entre otros, servicios de salud ante los problemas que han padecido por agotamiento, deshidratación, enfermedades estomacales y respiratorias, golpes de calor, quemaduras y torceduras de pies.

La presidenta del organismo de derechos humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que ante la situación de emergencia se firmará un Acuerdo de Colaboración con el gobierno capitalino para formalizar las acciones de coordinación y apoyo a las siete mil personas que, se estima, forman parte del éxodo migrante.

Destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha desplegado 25 visitadores durante la emergencia y, de acuerdo con sus reportes, el éxodo es integrado principalmente por familias, niñas, niños y adolescentes, así como personas mayores.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, destacó la coordinación permanente con las organizaciones civiles, autoridades locales, así como con las Comisiones de Derechos Humanos en Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas y sostuvo que la capital está preparada para recibir a los migrantes.

Al respecto, el secretario de Salud local, Román Rosales Avilés, indicó que dos unidades móviles de esa dependencia trasladarán consultorio, laboratorio, diagnóstico, así como medicamentos y material de curación. La prioridad será atender a niñas y niños, mujeres embarazadas y personas mayores.

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García, puntualizó que a partir del lunes 29 de octubre, en el Zócalo capitalino se instalará un Centro de Acopio, en el que se recibirán productos y materiales necesarios para los migrantes.

En la mesa interinstitucional de apoyo al éxodo participa el Gobierno de la Ciudad de México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nacionales e internacionales, así como la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En el evento estuvo, de visita académica, la relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García Muñoz.

En ese marco, refirió que el 19 de octubre las autoridades mexicanas requirieron el apoyo de ACNUR para responder a las solicitudes de asilo que puedan surgir de la llegada del éxodo, para brindar el apoyo correspondiente a las personas solicitantes durante su estancia en nuestro país.

García Muñoz reafirmó su disposición de brindar asistencia técnica y contribuir, en el marco de su mandato, para fortalecer todas las acciones que se están llevando a cabo. Reconoció la solidaridad del pueblo mexicano al recibir a los migrantes.

(Con información de Jesús Barba y Notimex)
tfo

CARGANDO...