SALUD

CDMX permanece en semáforo naranja por COVID-19, con ‘reducción clara en ocupación hospitalaria’

Esta semana hubo menos personas hospitalizadas por COVID-19, en CDMX, que la semana anterior, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la CDMX permanecerá en semáforo color naranja por COVID-19 y reportó “reducción clara en ocupación hospitalaria”.

Te recomendamos: CDMX anuncia vacunación COVID-19 de 18 a 29 años en estas cuatro alcaldías

“Afortunadamente, en los últimos siete días podemos ver ya una clara reducción de la velocidad de la ocupación hospitalaria. Pasamos de un máximo de 125 personas adicionales día con día, es decir que la ocupación hospitalaria subía de 125 a un promedio diario actual de los últimos siete días de 75. Es una reducción del 40% en la velocidad de crecimiento y esta es una tendencia a la baja”, explicó Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, en conferencia de prensa. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que la vacunación COVID-19 ha permitido que las hospitalizaciones se estén reduciendo, en la CDMX.

“Esta semana que pasó hubo menos hospitalizados o crecimiento en los hospitalizados que la semana anterior y después de año y medio de pandemia eso significa que hay una reducción en la velocidad de crecimiento, en la aceleración, porque lo que muestra pues es que están teniendo efecto las vacunas”, explicó.

México vive desde hace cerca de dos meses una tercera ola de COVID-19 y apenas el jueves reportó el segundo incremento diario de contagios más alto de toda la pandemia, con 21 mil 569.

El país es el cuarto con más muertes por COVID-19 en todo el mundo, con más de 243 mil confirmadas y 29 millones de casos.

La CDMX, además, concentra cerca de la cuarta parte de los casos activos a nivel nacional, con 35 mil 110 del total de 127 mil 660.

La ocupación hospitalaria general en Ciudad de México es de casi 73% y la de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 74%, de acuerdo con los datos federales, pero el Gobierno local afirmó que por su reconversión hospitalaria la ocupación es ahora del 62%.

Por ello, Sheinbaum justificó que la capital debe permanecer en el nivel alto y no pasar al semáforo rojo por riesgo máximo en el semáforo federal.

“Aún no nos llega la información (del Gobierno federal), pero nosotros consideramos que estamos en naranja por estas consideraciones que hemos dado, se amplía capacidad hospitalaria y hay una estabilización de los casos”, justificó.

La jefa de Gobierno reiteró que su apuesta es la vacunación e indicó que el 83% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, aunque solo 43% del total de adultos han recibido el esquema completo.

La funcionaria anunció que la próxima semana se aplicará la primera dosis de AstraZßeneca a más de 275 mil adultos de 18 a 29 años en las alcaldías de Milpa Alta, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Por ello, rechazó aplicar más restricciones económicas, como han implementado otros estados, como Jalisco y Nuevo León.

“Nosotros no creemos que debamos cerrar actividades económicas, sino más bien, acelerar el proceso de vacunación y promover el cuidado personal de cada uno de nosotros”, subrayó.

A continuación te compartimos el video de la conferencia del Gobierno de la CDMX.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT